México

Desligan decesos en la CDMX y en Hidalgo de vacunas contra el COVID

Hasta la fecha se ha vacunado a 2.8 millones de adultos mayores

Desligan decesos en la CDMX y en Hidalgo de vacunas contra el COVID

Desligan decesos en la CDMX y en Hidalgo de vacunas contra el COVID

AGENCIAS

Los fallecimientos de dos adultos mayores vacunados contra COVID-19, uno en la Ciudad de México y otro en Hidalgo, no tienen nada que ver con la inmunización, aseguraron autoridades de Salud.

Hasta la fecha se ha vacunado a 2.8 millones de adultos mayores y, considerando al personal médico, se han registrado 86 eventos graves supuestamente asociados a la vacunación. De ellos sólo 16 están hospitalizados. 

El jueves pasado se dio a conocer que una mujer con padecimientos cardiacos murió poco después de ser inmunizada con la vacuna Sinovac y ayer se informó que una persona adulta mayor falleció tras recibir la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 del biológico de Pfizer, en la alcaldía Azcapotzalco.

Oliva López, titular de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, dijo que esta persona murió de un infarto, pues sufría insuficiencia cardíaca, es decir, enfermedad isquémica del corazón.

Puntualizó que la muerte de esta persona de 75 años no se relaciona con la vacunación.

"Estaba programada para un cateterismo y no se lo había podido realizar por su inestabilidad cardiaca", detalló.

Señaló que a nivel mundial también se han presentado estas desafortunadas coincidencias porque los adultos mayores son personas ya frágiles y su probabilidad de tener un cuadro grave o defunciones, es alta.

Aseguró que la probabilidad de que la vacuna cause la muerte es muy baja y los eventos adversos graves se presentan uno entre un millón.

El más grave, precisó, es la reacción anafiláctica y se atiende en el momento.

"La gente no debe tener temor; las vacunas son seguras; es poco probable y damos seguimiento y tenemos capacidad de atención en el sitio de reacción, ya sea leve, moderada o alérgica grave".

Sobre el deceso de una mujer de 75 años  después de haber recibido la vacuna de Sinovac contra COVID-19 en el Municipio de Metepec, el subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que este fallecimiento podría haber sido causado por una afección cardiaca, sin embargo, los análisis siguen realizándose.

Escrito en: coronavirus covid-19 vacuna, adultos, persona, mayores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desligan decesos en la CDMX y en Hidalgo de vacunas contra el COVID