Mundo

Muertes y contagios de COVID-19 siguen a la baja en España

Sin embargo, las autoridades aseguran que los datos revelan una evolución asimétrica según las regiones

EFE

El número de contagios y muertes por COVID-19 continúa en descenso en España, con 5,348 nuevos casos notificados este viernes por las autoridades sanitarias y 173 fallecidos más, lo que sitúa la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia en 72,258 y en 3,183,704 la de positivos.

El Ministerio español de Sanidad comunicó hoy además una disminución de dos puntos en la incidencia del virus hasta 130 casos por cada 100,000 habitantes en 14 días, aunque los datos revelan una evolución asimétrica según las regiones.

También se registró una nueva y lenta caída de la ocupación de las ucis españolas, que se encuentran al 21.8 %, con 2,186 pacientes covid ingresados en estas unidades, así como también un descenso en el conjunto del sistema hospitalario, donde la presión baja una décima, hasta el 6.8 %, de acuerdo al balance oficial.

Con la tercera ola de la pandemia bajo control, el objetivo de las autoridades sanitarias se centra ahora en agilizar la vacunación.

Después de que varios países europeos hayan paralizado la vacunación con el preparado de la farmacéutica AstraZeneca por una treintena de episodios de trombos sanguíneos, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) aseguró este viernes que no hay evidencia de que en España haya causado los mismos problemas, por lo que "sus beneficios continúan superando los riesgos" y puede seguir administrándose.

Las regiones españolas han inoculado ya 814,278 dosis de esa vacuna, 44,863 en las últimas 24 horas, sin que se hayan notificado efectos secundarios graves, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Sanidad.

No obstante, cinco comunidades autónomas han retenido la dosis que les quedaban del lote ABV5300 del suero de la farmacéutica anglo-sueca, causante de los problemas de trombos en otros países.

Según datos del Ministerio sobre la campaña de vacunación con Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, el número de dosis inoculadas en España asciende a 5,352,767.

La cifra de inmunizados roza los 1.6 millones de personas, algo más de 3 % de la población, y son 2,186,279 las personas que han recibido una sola dosis de alguna de las tres vacunas.

Escrito en: coronavirus covid-19 España dosis, datos, Ministerio, España

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas