Mundo

Afirma estudio que vacuna contra COVID-19 reduce la transmisión del virus

Lo anterior, según la investigación, hacia contactos cercanos de la persona inmunizada

EFE

Un estudio preliminar de la Universidad de Glasgow divulgado este viernes sugiere que las vacunas contra el coronavirus contribuyen a reducir la transmisión del virus hacia contactos cercanos de la persona inmunizada.

El trabajo, que se ha llevado a cabo a partir de datos sobre la plantilla del sistema público de salud de Escocia, donde se administran las vacunas de AstraZeneca y Pfizer, sugiere que las infecciones se redujeron al menos en un 30 % entre los convivientes de esos trabajadores tras la primera dosis.

Los autores del estudio, que todavía debe ser publicado en una revista científica con revisión por pares, subrayan que los convivientes observados pudieron infectarse a través de otros contactos, por lo que sus resultados probablemente subestiman el efecto de la vacuna en la prevención de contagios.

"Los resultados (...) son muy alentadores, porque sugieren que la vacuna contribuye a prevenir que las personas transmitan el virus a los demás, algo que sospechábamos pero que no había sido demostrado hasta ahora", afirmó en un comunicado la jefa del programa de vacunación en Escocia, Diane Stockton.

"A pesar de que esto es una buena noticia, es importante tener presente que la prevención y los protocolos de control en espacios sanitarios continúan siendo de vital importancia, así como las medidas para evitar la transmisión en nuestra vida cotidiana", recalcó.

El investigador de la Universidad de Glasgow David McAllister sostuvo por su parte que sus resultados van a tener "importantes implicaciones en el diseño de estrategias de vacunación".

"Hemos ofrecido la primera prueba directa de que vacunar a individuos que trabajan en espacios con alta exposición (al virus) reduce el riesgo para sus contactos más cercanos", afirmó McAllister, que cree que esos datos permitirán ajustar mejor las predicciones sobre la futura incidencia del patógeno.

Escrito en: coronavirus covid-19 Reino Unido resultados, vacuna, transmisión, virus

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas