México

Demandan trabajadores de salud vacunación contra COVID en Istmo

Bloqueos forman parte de las acciones de presión programadas

Demandan trabajadores de salud vacunación contra COVID en Istmo

Demandan trabajadores de salud vacunación contra COVID en Istmo

EL UNIVERSAL

Durante seis horas, este viernes trabajadores adheridos a la Subdelegación 02 Istmo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 36, realizaron seis bloqueos carreteros en distintos puntos de la región, impidiendo el paso hacia el estado de Chiapas, Veracruz, la región del Papaloapan, la Costa y la ciudad de Oaxaca.

Como advirtieron los trabajadores desde el pasado miércoles, estos bloqueos forman parte de las acciones de presión programadas por la base sindical para exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la aplicación de las vacunas Pfizer - BioNTech a todo el personal que labora en centros de Salud de primer nivel de la región del Istmo.

Este viernes continuaron con sus movilizaciones y activaron seis bloqueos: uno en el tramo Tehuantepec - Jalapa del Márquez a la altura de El Caracol; otro en Salina Cruz, frente a la empresa Ford; en Juchitán, en el Canal 33; en Ciudad Ixtepec, a la entrada de la población frente a la Universidad Pedagógica Nacional; en el puente Zanatepec; y uno más en paraje de San Felipe Zihualltepec.

De acuerdo con los trabajadores de la Subdelegación 02, aún faltan por vacunarse 720 trabajadores administrativos del primer nivel, además de personal médico, de trabajo social, enfermería, de áreas de limpieza, así como personal administrativo que se encuentra en confinamiento, grupo de trabajadores del cual precisó que 40% de ellos no han recibido la vacuna.

La base trabajadora argumenta que pronto llegarán las vacunas para los adultos mayores, pero quienes la aplicarán aún no están vacunados, por lo que consideran de necesidad urgente la petición de que quienes falten reciban su primera dosis, de los contrario, advirtieron que no abandonarán su lucha hasta que esto suceda.

Las acciones de presión sobre los SSO para que se vacune a todos los trabajadores del sector Salud de la región comenzaron el pasado 24 de febrero, con un paro de labores en 128 centros de atención del Istmo, el cual se ha mantenido activo hasta el día de hoy.

Una semana después de activar ese paro, este miércoles realizaron una marcha y un mitin en la ciudad de Juchitán, para finalizar su jornada de protestas ese día con un bloqueo que duró dos horas en en el punto conocido como "Canal 33", de esa ciudad zapoteca.

Escrito en: PERSONAL DE SALUD coronavirus trabajadores, Salud, seis, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Demandan trabajadores de salud vacunación contra COVID en Istmo