Meta

Grandes Ligas nombran el 'Día de Lou Gehrig'

Cada 2 de junio se celebrará por todos los equipos

Grandes Ligas nombran el 'Día de Lou Gehrig'

Grandes Ligas nombran el 'Día de Lou Gehrig'

EFE

Lou Gehrig, uno de los iconos en la historia del beisbol de los New York Yankees, tendrá a partir del próximo 2 de junio su día especial en el calendario de las Grandes Ligas.

DOBLE VALOR

Las Mayores anunciaron ayer que el 2 de junio será el "Día de Lou Gehrig", una celebración anual con doble valor.

Servirá para honrar el legado deportivo del primera base y miembro del Salón de la Fama, y también creará conciencia y recaudará fondos para combatir la esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés), la horrible enfermedad que le dio fin a la vida de Gehrig y que de manera formal lleva su nombre, es conocida en todo el mundo como "La enfermedad de Lou Gehrig".

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, dijo sentirse emocionado por resaltar todas las grandes cualidades que dentro y fuera del campo aportó siempre Gehrig, apodado "El Caballo de Hierro", por establecer el récord de más juegos jugados de manera consecutiva, hasta que fue superado por Cal Ripken junior.

Pero sobre todo el poder identificar al deporte del beisbol con la lucha contra la enfermedad ALS y crear aun más conciencia de cara a poder vencerla.

En el Día de Lou Gehrig, todos los peloteros, mánagers y coaches llevarán un parche especial con "4-ALS" (teniendo el logo el número del uniforme de Gehrig). También habrá muñequeras disponibles que se podrán usar durante los juegos. Ceremonias y actividades adicionales serán anunciadas para cada estadio más adelante.

2,130

JUEGOS

disputó Gehrig de manera consecutiva

con los Yanquis de Nueva York.

LEGADO

Gehrig se une a Jackie Robinson y al puertorriqueño Roberto Clemente con las únicas figuras con un día reservado en las Grandes Ligas en el que se les rinde honor a su legado.

La fecha del 2 de junio tiene un significado especial, ya que fue el día en que Gehrig se convirtió en el primera base titular de los Yanquis (en sustitución de Wally Pipp, quien se hizo famoso al pedir ser excluido de la alineación debido a un dolor en la mano).

También, en la misma fecha, dos años después de haberle sido diagnosticada la enfermedad de ALS, falleció Gehrig.

Conocida como el llamado "Mal de Lou Gehrig", la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS por sus siglas en inglés) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal.

Los afectados pierden la habilidad de caminar, hablar, comer y, al final, respirar. ALS puede afectar a cualquier persona en cualquier momento.

Los afectados por ALS ponen siempre de mejor ejemplo lo ocurrido a Gehrig, de apodo el "Caballo de Hierro", por su gran poder físico y deportista modelo, como un recordatorio de que la enfermedad puede hundir hasta al que parece más infatigable.

Aunque los científicos han hecho algo de progreso a la hora de entender la enfermedad y hay algunos potenciales tratamientos en avanzadas pruebas clínicas, no existe una cura. Se calcula que anualmente en Estados Unidos unas 5.000 personas fallecen por causa de la ALS.

Gehrig fue diagnosticado con ALS en su cumpleaños número 36, el 13 de junio de 1939, después de varios meses de mal rendimiento y una misteriosa fatiga que lo obligaron a sacarse él mismo de la alineación de los Yanquis, el 1 de mayo del mismo año.

Su salida le costó acabar con su entonces récord de juegos consecutivos jugados en Grandes Ligas de 2.130 durante 16 años de competición.

Escrito en: enfermedad, Grandes, Gehrig,, junio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Grandes Ligas nombran el 'Día de Lou Gehrig'