Mundo

Inicia Panamá vacunación de adultos mayores de 60 años

La jornada arrancó en una área densamente poblada en la periferia norte de la capital

AP

Panamá comenzó a vacunar contra COVID-19 a los adultos mayores de 60 años el jueves, en el inicio de la fase dos de su campaña de inmunización que también incluye a los educadores y a las personas con enfermedades crónicas.

La jornada arrancó en el sector de San Miguelito, un área densamente poblada en la periferia norte de la capital que a la fecha ha acumulado cerca de 36,000 casos de coronavirus, el 10% del total del país, desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades adecuaron salones de escuelas públicas como centros de vacunación. En San Miguelito se destinaron 19 escuelas en las que se espera inmunizar a unas 57,000 personas mayores de 60 años en los próximos días. Posteriormente la campaña seguirá con las personas que padecen enfermedades crónicas y luego con los educadores, de acuerdo al plan nacional de vacunación.

Panamá ha aplicado desde el 20 de enero, cuando comenzó la inmunización, cerca de 140,000 vacunas de Pfizer-BioNTech. La primera fase de vacunación incluyó a todo el personal de los hospitales y clínicas públicas y privadas del país y a los adultos de los asilos y casa hogares.

La farmacéutica realiza entregas de vacunas semanales a Panamá hasta concretar las primeras 450,000 dosis acordadas a fines de marzo. Panamá recibió hace poco la confirmación de un acuerdo con AstraZeneca para el envío de 1.9 millones de dosis de vacunas que podrían comenzar a llegar el próximo mes. Asimismo el país centroamericano está dentro de mecanismo COVAX, el cual le ha asignado 184,800 dosis de AztraZeneca hasta mayo e igualmente mantiene conversaciones con Rusia sobre la adquisición de dosis de vacuna Sputnik .

Desde temprano comenzaron a llegar a las escuelas los adultos mayores para ser vacunados, algunos acompañados de familiares que los esperaban, en las afueras.

María Reyes, una jubilada de 72 años que camina con ayuda de un bastón, llegó temprano a la escuela Carlos A. Mendoza y dijo que se sentía bien y que esperaba que no le diera fiebre por la puesta de la vacuna. “Me puedo ir tranquila. A mí me da todo cuando me vacuno, espero que esta vez no”, dijo Reyes mostrando su tarjeta de vacunación en que se indicaba que la próxima dosis tendría que ir a ponérsela el 25 de marzo.

Tomás Marín Moreno, un comerciante de 60 años, tras ser inmunizado dijo que la llegada de la vacuna es algo “fabuloso”. El coronavirus “ha sido desastroso a nivel mundial, todos hemos ´tomado´ duro... la vacuna afortunadamente ha llegado”. Tomás consideró que quizás por ser el primer día hubo algo de desacierto en la organización. “Llegué temprano a las seis de la mañana y me han vacunado a las ocho y veinte”, dijo al tiempo que comentó que le tocó ver a personas muy ancianas esperando y que algunos comentaban que no habían desayunado.

Panamá, con 4.3 millones de habitantes ha sido uno de los países más golpeados por el coronavirus en Centroamérica, y registra a la fecha 342,741 casos acumulados y 5,884 defunciones.

La campaña de inmunización avanza en momentos en que el país mantiene desde hace más de un mes una baja de casos y defunciones, así como de hospitalizaciones diarias.

Escrito en: coronavirus covid-19 Panamá dosis, Panamá, personas, adultos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas