Mundo

Eslovaquia, segundo país de la UE en recibir la vacuna rusa

Es el país europeo con la tasa acumulada de mortandad más alta en las dos últimas semanas

EFE

Eslovaquia se convirtió este lunes en el segundo país de la Unión Europea (UE) -solo por detrás de Hungría- en recibir la vacuna rusa contra la COVID Sputnik V, de la que ha encargado dos millones de dosis.

El primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic, recibió en el aeropuerto de Kosice las primeras 200,000 dosis del fármaco y reveló en una rueda de prensa que su Gobierno ha encargado un total de dos millones de dosis para el país centroeuropeo de 5.4 millones de habitantes.

El Gobierno de Bratislava autorizó la compra de las Sputnik V pese a que todavía no cuentan con la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos.

El ministro de Salud, Marek Krajci, firmará una normativa que permite el uso de esas vacunas rusas en territorio eslovaco.

Debido a esas barreras legales, se espera que este fármaco contra la COVID-19 empiece a aplicarse en "unas dos semanas", señaló Krajci, y siempre con carácter voluntario.

Eslovaquia espera que un millón de vacunas llegue en los meses de marzo y abril, y otro millón a lo largo de mayo y junio, según señaló el primer ministro.

Matovic, al frente de una coalición de centro de derecha en la que uno de cuyos socios rechazó de plano la Sputnik V al no estar homologada en la UE, ha destacado hoy la confidencialidad con que se ha desarrollado la logística para el primer cargamento desde Moscú, "por miedo a que alguien boicoteara la operación".

Eslovaquia tiene 3,805 personas internadas con la COVID, de las cuales 362 se encuentran en estado grave, y su sistema hospitalario atraviesa una grave crisis.

Además es el país europeo con la tasa acumulada de mortandad en las dos últimas semanas más alta, con 239 fallecimientos por millón de habitantes.

Escrito en: coronavirus covid-19 Praga RUSIA SPUTNIK V vacuna país, millón, primer, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas