Saltillo

Condicionan maestros regreso a las aulas en Coahuila

SNTE elaboró un pliego petitorio como medida preventiva contra COVID-19

Condicionan maestros regreso a las aulas en Coahuila

Condicionan maestros regreso a las aulas en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Las tres secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) elaboraron un pliego de puntos a realizarse como medidas preventivas contra el COVID-19 que deberá aplicar la Secretaría de Salud con el inicio presencial de clases.

Rafael González Sabido, dio a conocer que la Sección 5 del SNTE, en coordinación con las representaciones sindicales de la Secciones 35 y 38 y la Secretaría de Educación del Estado, han elaborado un Protocolo de Salud, que garantice la seguridad de todos los trabajadores de la educación que tuvieran que desempeñar alguna actividad de manera presencial en los diferentes centros de trabajo.

El Delegado Especial, señaló que la salud de las y los compañeros, está por encima de cualquier actividad, como organización sindical, estamos atentos para que no se vulnere su integridad, por ello con alto sentido de responsabilidad y abanderando las causas del magisterio coahuilense, se llegó a las siguientes acciones y medidas de prevención.

La primera es que ningún trabajador de la educación regresará a clases presenciales, si no ha sido vacunado contra el COVID-19 y el semáforo epidemiológico sea de color verde en la entidad.

Otro punto es que en todo momento se deberá favorecerse el trabajo a distancia. En el tercero, el Protocolo, formalizado con la Secretaría de Educación, quien no lo cumpla se hará acreedor a sanciones administrativas.

El magisterio estableció que para convocar a cualquier actividad de manera presencial a un trabajador, la Secretaría de Educación deberá notificar formalmente a la organización sindical el horario y las condiciones en que ésta se llevará a cabo.

En cualquier actividad presencial deberá colocarse un filtro a la entrada de los centros de trabajo, el cual deberá cubrir los requerimientos marcados por la Secretaría de Salud: registro de asistentes/visitantes, termómetro infrarrojo, gel antibacterial con base de 70 por ciento de alcohol, observar la distancia personal de 1.5 metros, también exige el sindicato.

Finalmente demandaron que las ausencias laborales por ser caso sospechoso o confirmado de COVID-19, no tendrán perjuicio económico o jurídico para los trabajadores, ni serán registradas como licencias por enfermedad general.

Como se informó, la Dirección de Servicios Educativos de la Región Centro del Estado no ha recibido aún instrucciones de la Secretaría de Educación (Sedu) sobre el retorno presencial a clases en la zona rural.

El Director de Servicios Educativos de esta región, Félix Alejandro Rodríguez Ramos, indicó que sigue a la espera de que bajen las instrucciones para el regreso a clases.

Expuso que no será "de un solo golpe" el reingreso de alumnos a las escuelas, sino de manera paulatina y con protocolos sanitarios muy claros y en concordancia con el Sector Salud, para brindar seguridad a los parvulitos con una distribución de cuatro metros de distancia entre cada pupitre, "serían aproximadamente 10 alumnos por aula.

Sostuvo que el regreso presencial a clases "ha sido necesario desde siempre" porque "nunca va a ser lo mismo una clases presencial que una clase virtual".

Escrito en: presencial, Secretaría, deberá, clases

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Condicionan maestros regreso a las aulas en Coahuila