Mundo

Comienza distribución de vacunas COVID por todo Uruguay

Se encuentra ultimando detalles en el armado de los vacunatorios para iniciar la inoculación

EFE

Uruguay comenzó este viernes el proceso de distribución de las vacunas contra la COVID-19 por todo el territorio y se encuentra ultimando detalles en el armado de los vacunatorios para iniciar la inoculación.

En las primeras horas de la mañana, las 192,000 dosis de la vacuna china Coronavac, del laboratorio Sinovac, que llegaron un día antes a suelo uruguayo, fueron trasladadas desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco -en las afueras de Montevideo- hacia un laboratorio bajo una fuerte escolta policial.

Desde allí, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzaron a salir las vacunas por vía terrestre hacia los distintos puntos del país.

Este sábado serán inoculados con la primera dosis de Sinovac contra el coronavirus Sars-CoV-2 los vacunadores, mientras que el lunes comenzará la inmunización del resto de la población.

En esta primera instancia se vacunará a los docentes, policías, bomberos y militares en servicio, y a trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) menores de 60 años, que desde este viernes pueden inscribirse en una agenda habilitada por el Ministerio de Salud.

Por otra parte, a partir del 8 de marzo, fecha estipulada para la llegada del primer lote de vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer, se inoculará al personal de la salud.

Este viernes, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró en una conferencia de prensa que Uruguay preparó "un plan de vacunación" que está terminando de ajustarse y que el lunes se comenzará a vacunar en los sectores que "determinaron los científicos".

Según anunció el pasado 22 de febrero el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a partir del 15 de marzo llegarán otras 1,558,000 dosis de Sinovac y entre el 8 de marzo y el 26 de abril unas 460,000 de Pfizer.

El mandatario avisó que habrá "un proceso fluido y continuo" de vacunación, ya que "no va a haber tiempo muerto" entre las llegadas de las ya anunciadas y las que completen la compra hecha por Uruguay de 3.8 millones de dosis -entre Pfizer y Sinovac- y la reserva de 1.5 millones de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre los países menos favorecidos.

Uruguay, que es el último país de Suramérica en comenzar la vacunación a la población, registra desde el 13 de marzo de 2020 -cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país- 55,695 contagios (6,604 activos, 61 de ellos en cuidados intensivos) y 595 fallecidos.

Escrito en: coronavirus covid-19 Uruguay Uruguay, vacunas, dosis, marzo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas