Mundo

Vuelve Chile a superar los 4 mil casos de COVID-19

Se trata de la cifra más alta en el país en los último diez días

EFE

Tras más de diez días con los casos nuevos diarios de COVID-19 por debajo de 4,000 y la premisa de que la segunda ola de la pandemia comenzaba a estabilizarse, Chile volvió a registrar este jueves 4,181 casos nuevos que elevan la cifra total de contagios desde marzo a 812,344.

Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas la tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- fue de del 8.19 %, tras llevar a cabo 51,026 exámenes en la última jornada.

El país vive, desde mediados del pasado diciembre, una segunda ola de la pandemia que coincide con la temporada estival y que en los últimos días había dado señales de estabilizarse, con los casos nuevos diarios en torno a 3,000 y sin grandes altibajos en la cifra de decesos.

En las últimas semanas, la población en cuarentena total ha disminuido de más de un 20 % a menos de un 10 % y la mayor parte de la capital avanza hacia la normalidad con la apertura de bares los fines de semana y los cines que llevaban cerrados prácticamente desde el inicio de la pandemia.

Chile, que se encuentra en estado de excepción hasta marzo, alcanzó este jueves la cifra de 20,310 muertes totales por COVID-19, tras sumar 137 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

Más de 3.1 millones de personas han sido vacunadas desde que inició la campaña de inmunización masiva el pasado 3 de febrero, lo que implica que más del 16 % de la población total ha sido inoculada con al menos una dosis y mantiene a Chile a la cabeza de inmunización en la región.

El país austral es el más avanzado de América Latina, por delante de Argentina, Brasil y México y es el sexto del mundo con mayor porcentaje de población vacunada después de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Baréin, según el registro 'Our World in Data' de la Universidad de Oxford.

"Ayer llegaron nuevas vacunas de Pfizer que será utilizadas para trabajadores de la educación, personas dializadas y pacientes crónicos con trasplantes", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Más del 70 % de los mayores de 65 años ya obtuvieron al menos una dosis de la vacuna, que es voluntaria y gratuita, además de la mayor parte del personal médico, funcionarios públicos de riesgo y personal educativo mayor de 50 años, agregó Paris.

En la próxima semana se iniciará la administración masiva de segundas dosis con el objetivo de inocular a toda la población de riesgo -casi 5 millones de personas- antes de que finalice el primer trimestre. El resto de la población objetivo se podrá vacunar antes de julio, según el plan del Gobierno.

La habilidad en la negociación de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la amplia red de atención primaria, son dos de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización.

Escrito en: coronavirus covid-19 CHILE población, casos, nuevos, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas