Tecnología

Comparte TikTok cómo combatió la información falsa sobre COVID-19

Durante el 2020, muchos de los esfuerzos debieron centrarse en el tema

EL UNIVERSAL

Considerando que las redes sociales tienen un alcance global y que millones de personas las utilizan para mantenerse informadas de los sucesos actuales, ha sido cada vez más importante para las plataformas encontrar los mejores métodos para combatir la propagación de información falsa. Y, debido al impacto de la COVID-19, en 2020 muchos de los esfuerzos debieron centrarse en el tema. En ese sentido TikTok compartió cómo actuó al respecto

"Con el fin de mantener un ambiente en el que todos se sientan seguros para crear, encontrar una comunidad, y entretenerse, TikTok trabaja y se esfuerza por ser transparente sobre cómo mantiene la plataforma segura, además de construir confianza y entender a los usuarios", compartió la compañía en su blog.

Así, como parte de la publicación de cuarto Reporte de Transparencia a nivel global que cubre el segundo semestre de 2020, explicó que durante dicho periodo puso especial atención en mitigar la desinformación relacionada con la COVID-19 por lo que eliminó contenido que violó sus Normas de comunidad y los Términos del servicio, "eso incluye también la forma en la que TikTok responde a las solicitudes de información de parte de las autoridades, peticiones de eliminación de contenido por parte del gobierno y peticiones de remoción de videos por violación a la propiedad intelectual", explicó.

A detalle TikTok afirmó que eliminó más de 89 millones de videos a nivel global en la segunda mitad de 2020, que representan menos del 1% de los videos publicados. 92% de esos videos fueron removidos antes de que un usuario los reportara, 83.3% fueron eliminados antes de haber recibido algún view y 93.5% fueron borrados antes de 24 horas de haber sido publicados.

Por otra parte más de 6 millones de cuentas fueron removidas por violar las Normas de la Comunidad. Y más de 9 millones fueron catalogadas como spam y dadas de baja junto con más de 5 millones de videos de spam.

Información confiable sobre COVID-19

Respecto al tema de COVID-19 y las vacunas, la plataforma de origen chino dijo que continúa trabajando con expertos en salud pública para ayudar a la comunidad a mantenerse segura e informada mientras continúa eliminando información falsa o imprecisa.

Señaló que su centro de información sobre el COVID-19 ha sido visto 2 mil 625 millones 49 mil 193 veces y que en más de 3 millones de videos incluyó banners que dirigen a los usuarios a su pestaña de información. Asimismo, dijo, los anuncios sobre servicios públicos y hashtags que dirigen a los usuarios al centro de recursos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron vistos más de 38 mil millones de veces.

Y para combatir la desinformación eliminó 51 mil 505 videos por promover datos falsos del COVID-19. De esos videos, 86% fueron eliminados antes de que fueran reportados, 87% fueron borrados antes de 24 horas de haber sido publicados en TikTok, y 71% tuvieron cero views, aseguró la plataforma.

Desinformación electoral

En noviembre pasado se realizaron las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las redes sociales, una vez más, se convirtieron en uno de los principales medios de información para miles de personas por lo que fueron cuestionadas sobre su alcance y por servir para la propagación de información falsa. Ante ello empresas como Facebook y Google anunciaron diversas acciones para combatir la desinformación. TikTok también realizó esfuerzos, de hecho eliminó más de 340 mil videos.

De acuerdo con su informe de transparencia borró los videos debido a que violaron las reglas de la plataforma sobre desinformación electoral y manipulación.

Vale la pena recordar que, unos meses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, TikTok anunció que se asociaría con organizaciones de verificación de hechos como parte de un esfuerzo más amplio para combatir la desinformación electoral.

En el momento del anuncio, TikTok estaba bajo una intensa presión por parte de la administración Trump y los legisladores por sus supuestos vínculos con el gobierno chino. De hecho, en su momento Microsoft y Oracle fueron algunas de las empresas que buscaron hacerse de las operaciones de la plataforma china. Un acuerdo final entre Oracle y TikTok todavía está en espera.

Más allá de los videos eliminados por romper las reglas en la plataforma, TikTok también compartió que más de 441 mil videos fueron eliminados del algoritmo de recomendación de la plataforma por difundir desinformación. Además eliminó más de un millón de cuentas utilizadas "para la automatización" durante el transcurso de las elecciones estadounidenses de 2020. "Aunque no se sabe si alguna de las cuentas se utilizó específicamente para amplificar el contenido relacionado con las elecciones, era importante eliminar este conjunto de cuentas para proteger la plataforma en este momento crítico", se lee en el informe de transparencia.

Escrito en: coronavirus covid-19 TikTok Fake News videos, TikTok, millones, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas