Tecnología

Promete IBM cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2030

Con la intención de avanzar en el trabajo que ha realizado para hacer frente a la crisis climática global

EL UNIVERSAL

El cambio climático puede tener importantes consecuencias negativas para la humanidad y una de las industrias que contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero es la tecnológica, es por ello que cada vez más compañías se están comprometiendo a hacer algo al respecto. IBM por ejemplo ha prometido que alcanzará las cero emisiones netas para 2030 con la intención de avanzar en el trabajo que ha realizado para hacer frente a la crisis climática global.

De acuerdo con un comunicado, la compañía cumplirá su objetivo al priorizar las reducciones actuales en sus emisiones, los esfuerzos de eficiencia energética y el aumento del uso de energía limpia en los más de 175 países donde opera.

"La crisis climática es uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo. El compromiso de IBM en alcanzar cero emisiones netas es un paso importante que fortalece nuestro histórico liderazgo climático y coloca a nuestra compañía años delante de los objetivos fijados en el Acuerdo Climático de París", dijo Arvind Krishna, presidente y director General de IBM

A detalle, la compañía compartió que entre los cambios que realizará estarán: la reducción de 65% en sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2025, en comparación con sus números de 2010; asimismo procurará que el 75% de la electricidad que consume a nivel mundial sea de fuentes renovables para 2025, y del 90% para 2030; por último utilizará tecnologías para eliminar las emisiones en una cantidad igual o superior al nivel de las emisiones residuales de IBM.

Aunque es un plan a largo plazo, la empresa también dijo que en breve también impulsará otras medidas, por ejemplo, será más transparente en cuanto a cómo calcula e informa el uso de energía renovable.

Futuro del clima

Como parte del compromiso que IBM anunció con la sostenibilidad, a través de su división IBM Research, lanzó la iniciativa Futuro del clima, diseñada para acelerar el descubrimiento de soluciones que aborden los impactos del clima cambiante.

Actualmente, compartió la compañía, utilizando una combinación de inteligencia artificial, nube híbrida y computación cuántica, sus investigadores están trabajando con clientes y aliados para aplicar ciencia a los problemas complejos relacionados al clima, como la creciente huella de carbono global debido a las cargas de trabajo en la nube y los centros de datos; métodos para modelar y evaluar con precisión el riesgo de entornos cambiantes y patrones climáticos; y el desarrollo de nuevos polímeros, membranas y materiales que puedan capturar y absorber carbono en el origen de las emisiones.

Años apoyando la causa

IBM recordó que su apoyo a la sostenibilidad medioambiental se remonta a décadas atrás, con su primera declaración de política ambiental corporativa emitida en 1971.

A partir de 1990 la compañía comenzó a revelar su desempeño en la gestión de residuos, la conservación de energía, el uso de electricidad renovable, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y el desarrollo de soluciones innovadoras en un Informe Ambiental Corporativo anual.

En 2007, IBM manifestó públicamente su posición sobre el cambio climático, diciendo que "es una seria preocupación que justifica una acción significativa a nivel mundial para estabilizar la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero".

Posteriormente IBM apoyó el Acuerdo de París en 2015, y en 2017 reiteró públicamente su apoyo a Estados Unidos para seguir siendo parte en él.

Finalmente, en 2019, la compañía se convirtió en miembro fundador del Consejo de Liderazgo Climático, y apoya plenamente su plan bipartita para un impuesto al carbono con el 100% de los ingresos netos pagados a los ciudadanos como dividendo de carbono.

Escrito en: IBM emisiones, compañía, carbono, gases

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas