México

Proponen deducción de 100% a ISR de gastos por pandemia en México

Crisis sanitaria por COVID ha puesto al descubierto carencias que tiene el sistema

Proponen deducción de 100% a ISR de gastos por pandemia en México

Proponen deducción de 100% a ISR de gastos por pandemia en México

EL UNIVERSAL

La bancada del Partido Encuentro Social (PES) presentó una reforma para modificar el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y que cuando exista una enfermedad grave, pandemia o emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad, el monto total de los gastos efectuados por los mexicanos en médicos, hospitales y funerarias sea deducido 100%.

La iniciativa presentada por el diputado José Francisco Esquitin Alonso describe que la crisis sanitaria por COVID-19 ha puesto al descubierto las grandes carencias que tiene el sistema nacional de salud; fueron evidentes el rezago presupuestario que padece el sector Salud, adicionalmente el déficit de servicios médicos privados; ambos sectores, abundó, se han visto rebasados durante los momentos más críticos de la pandemia. "Hemos sido testigos de cómo las personas han tenido que atender a sus familiares enfermos por coronavirus en sus hogares".

Por lo que, hoy más que nunca, dijo, "es necesario ocuparnos de la consolidación de un sistema de salud sostenible, con auténtica cobertura universal, capaz de hacer frente a futuras pandemias. De igual manera, perfeccionar nuestro marco jurídico con la finalidad de posibilitar una mejor coordinación entre ciudadanos y gobierno ante el desafío de una crisis".

En su exposición de motivos, el diputado explicó que la Secretaría de Salud (Ssa) registró un alza de 48% en sus gastos de julio de 2020, con un total de 16 mil 888.4 millones de pesos. Mientras que el acumulado de los primeros siete meses del año pasado fue por 73 mil 734.5 millones, es decir, 0.2% más que en los primeros siete meses de 2019. El COVID-19 ha presentado retos en todos los niveles de la economía; con el cierre de diferentes sectores, la disrupción en las cadenas de suministro y reducción de la productividad se vieron afectados los salarios y se incrementaron los despidos, teniendo como consecuencia el cierre de negocios. Sin embargo, los gastos de salud en las familias se elevaron.

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros mencionó que "1.54% de los más de 943 mil mexicanos que se han contagiado contaban con un seguro", es decir, 14 mil 544 personas con un seguro de gastos médicos pagaron cerca de 5 mil 502 millones de pesos por los servicios de salud en hospitales privados.

El resto de la población que se ha visto afectada por el COVID-19 y que no cuenta con un seguro ha enfrentado una situación más compleja. Hemos sufrido, dijo, la pérdida de familiares, amigos y conocidos por causa de esta enfermedad. Muchos mexicanos han debido recurrir a los servicios privados de salud para salvar la vida de sus seres queridos; para cubrir el costo de médicos, hospitales y medicinas, tuvieron que hacer uso de ahorros, deshacerse de su patrimonio o incluso endeudarse para salvar la vida de algún familiar.

Serán millones los mexicanos que debido a los montos máximos que establece el artículo 151 de la Ley del ISR para deducciones de gastos médicos y funerarios no podrán deducir los enormes gastos que han hecho cuando éstos o un familiar enferma.

Escrito en: coronavirus covid-19 impuestos ISR gastos, mexicanos, salud, médicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Proponen deducción de 100% a ISR de gastos por pandemia en México