México

Prevén en marzo más camas en hospitales privados por COVID

AMIS reportó 25 mil 810 casos asegurados de COVID-19

Prevén en marzo más camas en hospitales privados por COVID

Prevén en marzo más camas en hospitales privados por COVID

EL UNIVERSAL

La mayor disponibilidad de camas en hospitales privados se presentaría en marzo, luego del pico que se alcanzó entre diciembre y enero, estimó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En su conferencia de prensa semanal sobre los casos de COVID-19 en población asegurada, el organismo explicó que aún no se ve una disminución en la saturación en algunos hospitales, con lo que mantienen los protocolos para garantizar la atención médica ante la crisis sanitaria.

"Hay muchas compañías de seguros que de manera muy puntual se sientan con los propietarios de los hospitales privados para tener algún tipo de acuerdo; sin embargo, seguimos viendo una saturación. En las últimas semanas había como una gran crisis; sin embargo, en el momento que tú mantienes los semáforos rojos en las distintas entidades tiene que ver con el contagio y con la ocupación hospitalaria. Entonces, todavía no vemos una disminución relevante en hospitales como quisiéramos, sigue todavía el contagio", dijo el vicepresidente del organismo, Édgar Karam.

Con corte al 8 de febrero, en seguro de gastos médicos, la AMIS reportó 25 mil 810 casos asegurados de COVID-19, con un costo promedio de 422 mil 346 pesos en atención hospitalaria. En este rubro se han pagado en total 10 mil 900 millones de pesos.

En seguro de vida, el organismo registró 50 mil 286 fallecimientos con un monto promedio de 226 mil 238 pesos, por un monto total de 11 mil 376 millones de pesos.

Hasta el momento, el COVID-19 se mantiene como el quinto siniestro más caro para el sector asegurador en México, con mil 101 millones de dólares, y está cada vez más cerca de superar al huracán Gilberto de 1988, que tuvo un impacto por mil 127 millones de dólares.

De acuerdo con la AMIS, ante el comportamiento de la pandemia, en marzo próximo es posible que escale hasta el tercer lugar de las catástrofes con mayor costo para las aseguradoras. Actualmente, dicha posición la ocupa el huracán Odile, ocurrido en 2014, con un costo total de mil 249 millones de dólares.

--Aseguradoras pueden tardar en dar cobertura a personas que ya tuvieron COVID-19

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, explicó que las personas que ya tuvieron COVID-19 o enfrentan complicaciones por la enfermedad y que quieran contratar un seguro de gastos médicos, podrían enfrentar un periodo de espera por parte de las compañías antes de brindar el servicio.

"Si la persona en este momento tiene COVID-19 o acaba de salir del COVID-19, lo que normalmente se está haciendo es esperar, se aplaza la contratación, no se da de manera inmediata, pero se le pone un pequeño periodo de espera. Y eso depende de cada una de las compañías", dijo la directiva.

Rosas detalló que es un proceso normal en todas las aseguradoras y ocurre con cualquier enfermedad, ya que con este procedimiento se analiza el riesgo por parte de las empresas.

"Cosa diferente podría ser si la persona está intubada o estuvo intubada y tiene secuelas un poquito más permanentes, entonces ahí seguramente se tendrá que mandar a hacer algunos estudios para la suscripción y podría, no sé, estar sujeto a una cuota distinta o incluso a un rechazo, pero ese es el procedimiento normal que siguen todas las aseguradoras para cualquier riesgo, no es exclusivo de COVID-19", añadió.

Escrito en: coronavirus covid-19 millones, hospitales, COVID-19, costo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prevén en marzo más camas en hospitales privados por COVID