México

Confirma López-Gatell autorización de uso de vacunas de Sinovac y CanSino contra COVID

Estos fármacos se unirán al de Pfizer, AstraZeneca y a la vacuna rusa Sputnik V

Confirma López-Gatell autorización de uso de vacunas de Sinovac y CanSino contra COVID

Confirma López-Gatell autorización de uso de vacunas de Sinovac y CanSino contra COVID

AP

México autorizó el miércoles el uso de emergencia para la población en general de las vacunas chinas CanSino y Coronavac, informó el subsecretario Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para la pandemia de COVID-19.

Estos fármacos se unirán al de Pfizer, AstraZeneca y a la vacuna rusa Sputnik V como los ya autorizados por las autoridades sanitarias mexicanas para su utilización general, aunque sólo el de Pfizer se ha empezado a aplicar con más de 724,000 dosis suministradas.

La aprobación de los dos fármacos de origen chino, que quedó totalmente formalizada el miércoles, según el subsecretario, permitirá agilizar el proceso de vacunación que empezó en diciembre pero sólo ha inmunizado de forma completa —dos dosis— a poco más de 84,500 personas, todos trabajadores de la Salud.

La cifra supone un porcentaje todavía mínimo en un país con 126 millones de habitantes y donde la pandemia de COVID-19 ha infectado a más de 1.9 millones de personas con al menos 169,760 fallecidos.

López-Gatell explicó que la vacuna Coronavac, de la empresa Sinovac, llegará envasada a México, aunque no concretó cuándo, mientras que en el caso de la de CanSino el primer lote a granel se recibirá el jueves. Serán dos millones de dosis, concretó el canciller Marcelo Ebrard a través de Twitter. Llegarán a una planta del estado de Querétaro, en el centro del país, donde serán envasadas y, desde ahí, distribuidas.

Además, el domingo llegará el primer lote de la AstraZeneca, 500,000 dosis, como parte de un “embarque especial” fabricado en Corea del Sur e importado desde India, indicó el subsecretario.

Las autoridades mexicanas recordaron el miércoles que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso de este fármaco también en adultos mayores y en los países con variantes del coronavirus.

México se estaba quedando sin vacunas y ha puesto muchas esperanzas en la vacuna de CanSino porque es de una sola dosis y más fácil de manipular que las otras que requieren ultracongelación, con lo que facilita la logística y distribución sobre todo a las zonas más remotas del territorio. Además, esta empresa china hizo pruebas de fase 3 en el país con casi 15,000 voluntarios.

De forma paralela, el canciller Ebrard había anunciado el martes que a partir de la próxima semana se reanudará la recepción de vacunas de Pfizer que se habían paralizado temporalmente.

Sobre la llegada de la Sputnik V todavía no hay fecha exacta.

Con la llegada de los nuevos fármacos, México espera terminar el proceso de vacunación de su personal de Salud, que era el primer grupo de riesgo, e iniciar la inmunización de los adultos mayores -comenzando por los de más edad- a los que se les está pidiendo que se registren en una página web para agilizar el proceso.

Escrito en: coronavirus covid-19 VACUNA CORONAVIRUS Sinovac CanSino Coronavac CanSino, vacunas, millones, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Confirma López-Gatell autorización de uso de vacunas de Sinovac y CanSino contra COVID