México

Sin actualizar, sitio de defunciones en CDMX

Lapso coincide con el periodo en que los contagios de COVID tuvieron mayor aumento

Sin actualizar, sitio de defunciones en CDMX

Sin actualizar, sitio de defunciones en CDMX

EL SIGLO DE TORREÓN

El portal oficial que muestra las cifras de actas de defunción de la CDMX y con el cual se calcula el exceso de mortalidad por la pandemia de COVID-19 se encuentra sin actualizar desde el pasado 12 de diciembre.

De acuerdo al diario Reforma, dicho reporte que se asignó el Gobierno capitalino también continúa con las mismas cifras desde el 26 de diciembre de2020 -con cifras al día 10 de dicho mes-, pese a que se anunció que actualizaría cada semana.

El lapso coincide con el periodo en que los contagios y decesos por coronavirus tuvieron mayor aumento y la propia autoridad señala su importancia.

“Esta base de datos es utilizada para calcular el exceso de mortalidad por COVID-19 en la Ciudad. Contiene la información de las actas de defunción registradas ante el Registro Civil de la Ciudad”, explica en el portal sin actualizar.

Mario Zavala, analista de datos, considera que la desactualización implica obstáculos para evaluar la situación de mortalidad independientes al Gobierno y que los motivos no han sido claros.

“Si de verdad fue una falla técnica, creyendo lo que han declarado, ésta no se explica por el número elevado de actas".

“Aunque el incremento en fallecimientos es una tragedia inmensa, en cuanto a sistemas, tener que soportar unas 500 o hasta mil actas más al día, es un número en realidad insignificante”, señaló Zavala.

El sistema para consultar la cifra de actas de de-función ha estado fuera de servicio en diversas ocasiones durante la contingencia sanitaria. También el portal del Registro Civil para solicitar actas certificadas ha tenido fallas e impedía la realización de trámites.

Sobre ambas plataformas, autoridades arguyen que se debe a fallas en los servidores y que se atienden los problemas.“El informe de exceso se publica en unos días y el proveedor de Internet del Registro Civil tuvo problemas con su servicio”, escribió en sus redes José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP),desde el 1 de febrero de 2021,quien afirmó que no se es-conde información.

Zavala señaló que, además de los retrasos, se han detectado obstáculos para acceder a la información de manera sencilla, por ejemplo con la introducción de sistemas que obstaculizan el análisis computacional de los datos.

Sin embargo, destacó que aunque les tome más tiempo contabilizar de forma manual, los análisis independientes no se detendrán.

Para el analista las fallas deberían servir para mejoras ante futuras emergencias y lo ideal, abundó, es que la Capital innove sus formas de presentar los datos, incluso en tiempo real,como ya lo realizan otras ciudades del mundo.

Escrito en: defunciones coronavirus covid-19 CDMX actas, portal, mortalidad, Registro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin actualizar, sitio de defunciones en CDMX