Mundo

Casos de COVID-19 siguen al alza en Chile; avanza distribución de vacunas

Dispone de 2 millones de dosis procedentes de China que recibió el jueves

EFE

Chile, que se encuentra sumido en una segunda ola de la pandemia de la COVID-19, sumó este viernes 4,606 nuevos casos, la cifra más alta en una semana, mientras que el país avanza con la distribución de los 2 millones de dosis de vacunas procedentes de China que recibió el jueves.

"Las vacunas llegaron ayer y obviamente tenemos la ansiedad de querer vacunar lo antes posible. La distribución se realizará durante todo el fin de semana", afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Con el cargamento del laboratorio chino Sinovac, que se suma a las más de 100,000 dosis que ya se han repartido de Pfizer/BioNTech, Chile pretende dar comienzo a la vacunación masiva a partir de la próxima semana, con la inmunización gratuita de los adultos mayores por grupos de edad, empezando por los más longevos.

Hasta la fecha, más de 55,000 personas, la mayor parte de ellos personal sanitario, han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y casi 10,000 han obtenido las dos necesarias para garantizar la inmunidad contra la enfermedad.

El país, que comenzó la inoculación el pasado 24 de diciembre y ha aprobado las vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, tiene como objetivo inmunizar a toda la población de riesgo en el primer trimestre de 2021 y al resto, en los seis primeros meses del año.

Con los más de 4,000 casos de la última jornada, el balance total asciende a 718,749 contagios desde que se registró el primer caso el pasado marzo y 18,257 muertes, con los 83 decesos de los últimas 24 horas.

A escala nacional, el índice de positividad en los exámenes PCR de las últimas 24 horas fue del 7.44 %, tras realizarse 61,941 pruebas.

Con más de 7.7 millones de test desde marzo, Chile es uno de los países que más exámenes ha realizado por número de habitantes de la región y del mundo.

El país lleva desde diciembre sumido en una segunda ola de la pandemia, con cifras de casos nuevos diarios que se asemejan a las de junio y julio, cuando pasó el primer gran pico de la pandemia y estuvo al borde del colapso sanitario.

Para evitar la propagación del virus, más del 20 % de la población del país se encuentra bajo régimen de cuarentena total en más de 50 barrios, la mayor parte de ellos en zonas turísticas del sur del país que han recibido un mayor flujo de personas por la llegada de la temporada estival y las vacaciones.

En la capital, en la que viven más de 7 millones de personas, rige una cuarentena los fines de semana en la mayor parte de los barrios y la actividad comercial no esencial está restringida a los días de semana.

Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y pide PCR negativo y cuarentena de diez días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción hasta marzo y con toque de queda entre las 22:00 horas y las 05:00 horas.

Escrito en: coronavirus covid-19 CHILE mayor, vacunas, país, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas