Saltillo

Busca San Aelredo representación en regidurías

Están a la espera de visibilidad política

Busca San Aelredo representación en regidurías

Busca San Aelredo representación en regidurías

PERLA SÁNCHEZ

El organismo de San Aelredo acudió ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) a presentar una solicitud para que la comunidad gay logré tener una representación en las regidurías de los Municipios y así se puedan atender temas de interés desde los Ayuntamientos.

Su presidente, Noé Ruiz, recordó que fue en la pasada sesión del consejo cuando se aprobó un acuerdo por el cual se da entrada a la representación de los pueblos originarios a través de la obtención de alguna regiduría en las elecciones a las alcaldías del estado , en especial a los municipios de Múzquiz y Sabinas.

Aunque aplaudió lo anterior, resaltó que hasta el momento la población LGBTTTI+ está a la espera de visibilidad política.

Manifestó que debido a su orientación sexual, identidad o expresión de género, se les ha negado contender por un puesto de elección popular

Es por ello que se solicitó al IEC, que se pueda poner en la próxima sesión la solicitud para la obtención de la representación de la población LGBTTTI+ en las próximas elecciones.

"También se le pide a este instituto que no solo sean contempladas en las candidaturas como propietarios, sino que también puedan tener acceso a los tres primeros puestos de representación por la vía plurinominal para garantizar que realmente exista la inclusión", dijo.

También indicó que de acuerdo con el Poder Judicial de la Federación, solo Baja California, Jalisco y Oaxaca tienen inclusión en este sentido. Recordó que en Coahuila hay cerca de 6 mil 500 personas de la comunidad dentro de San Aelredo.

No obstante, mencionó que en el año 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que hubo un incremento de 6.5 % de la población gay en Coahuila. Al día de hoy dicha comunidad representa el 10.6 % de la población en la entidad.

6,500

PERSONAS

de la comunidad LGBTTTI+,

aproximadamente,

hay en el organismo.

Escrito en: representación, comunidad, población, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Busca San Aelredo representación en regidurías