05 de marzo de 2021 notifications search
menu
México

En México, 'extravían' corporaciones estatales y federales mil armas en dos años

El robo o extravío de armas largas representa un incremento del 7 por ciento

EL SIGLO DE TORREÓN
domingo 24 de enero 2021, actualizada 8:38 am

Compartir

Las Policías estatales y corporaciones federales, incluyendo la Guardia Nacional, han "desaparecido" 341 fusiles y mil 75 pistolas, en los últimos dos años, suficiente para armar a un batallón militar.

De acuerdo al diario Reforma, el robo o extravío de armas largas representa un incremento del 7 por ciento en la “desaparición” de pistolas con respecto a los dos últimos años de la Administración de Enrique Peña Nieto.

La Policía mexiquense y la Guardia Nacional encabezan la pérdida o sustracción de armas con un total de 205 y 165 armas, respectivamente.

Les siguen la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, con 152 armas  “extraviadas”.  En 2019, reportó la “desaparición” de 112 y de 40 en 2020,de acuerdo con una respuesta de información de la Sedena entregada en diciembre.

Sin embargo, la Guardia Nacional --creada en junio de 2019-- encabezó en 2020 la lista de armas “desaparecidas” con 120 unidades, delas cuales 48 fueron fusiles y72 pistolas.

En 2018, la Fiscalía General publicó en el Diario Oficial de la Federación que en caso de robo, pérdida,destrucción o extravío del armamento por descuido o negligencia se tendrán con-secuencias penales y se deberán cubrir los costos de reposición.

Por su parte, agentes dela extinta Policía Federal aseguraron que mandos de esa corporación incurrieron en negligencias al re-portar pérdidas de arsenal y culpar a elementos de tropa por el extravío, lo que llevó a diversos elementos a enfrentar sanciones administrativas y penales.

“Lo mismo se vuelve a presentar en la Guardia Nacional, los mandos que vienen del Ejército no se hacen responsables de nada y se siguen perdiendo las armas.Claro que saben dónde fueron a parar, pero no lo dicen y se sanciona a la tropa”,afirmó un exagente federal incorporado a la GN.

En la Guardia Nacional participan exfederales y elementos de las fuerzas armadas. No obstante, el fenómeno del extravío o robo de armas persiste en esa nueva corporación.

“Van a parar a la delincuencia organizada. Son ar-mas en buen estado, no son chatarras, obvio que van aparar a manos de los delincuentes, a dónde más”, afirmó el exfederal.

Durante la revisión que realiza la Sedena del armamento y los permisos de las Policías locales y de corporaciones federales es donde se han detectado los faltantes e incluso, el uso de otras armas que no estaban registradas en las bitácoras

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA