México

COVID deja en la sombra las muertes colaterales

Según cifras oficiales, la pandemia suma al momento más de 1.7 millones de casos y más de 147,000 muertos en México

COVID deja en la sombra las muertes colaterales

COVID deja en la sombra las muertes colaterales

EFE

Padecer una enfermedad diferente a la COVID-19 ha sido para muchos mexicanos una sentencia de muerte debido a la falta de atención médica luego de que buena parte de los hospitales tuvieran como prioridad atender el coronavirus, dejándolos a la deriva.

Mientras que las autoridades sanitarias están tratando de recopilar datos sobre cuántas personas dan positivo y cuántas mueren a causa del coronavirus, la pandemia ha dejado un número incalculable de muertes en las sombras.

"La gente que ya tenía otras enfermedades antes de la covid-19 no está siendo atendida igual y, al menos en el caso de mi madre, creemos que eso influyó en su muerte", dice este viernes Jorge, quien perdió a su mamá el 1 de enero de este año.

Jorge cuenta que, si bien su mamá ya rebasaba los 80 años y padecía hipertensión y principios de alzhéimer, hasta antes de la pandemia "todavía se veía bien".

Señala que cuando empezó todo, a finales de febrero de 2020, su madre empezaba a ir al neurólogo. "Fue a dos o tres consultas, pero a la siguiente ya no pudo ir", lamenta.

Si bien tenía a su médico particular, debido a la pandemia, este solo la atendía a distancia. "Y no es lo mismo", apunta.

Según cifras oficiales, la pandemia suma al momento más de 1.7 millones de casos y más de 147,000 muertos en el país.

Se estima que entre marzo y octubre de 2020 cerca de 3 millones de personas con alguna enfermedad distinta a la COVID-19 no pudieron ser recibidas en urgencias o ser hospitalizadas para tener algún tratamiento o cirugía en los hospitales públicos.

Aunado a ello, también hubo una baja en la detección y diagnóstico de nuevos casos de cánceres, diabetes, enfermedades del corazón, alzhéimer, desnutriciones severas o depresión, las cuales se redujeron entre un 20 % y un 60 % en 2020, según denunció recientemente la Asociación Juntos contra el Cáncer.

Escrito en: pandemia, antes, muertes, mamá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

COVID deja en la sombra las muertes colaterales