Torreón

Denunciarán en La Laguna a sistemas operadores por agua con arsénico

Realizarán un diagnóstico sobre el nivel de cumplimiento en el Estado Mexicano

Denunciarán en La Laguna a sistemas operadores por agua con arsénico

Denunciarán en La Laguna a sistemas operadores por agua con arsénico

FABIOLA P. CANEDO

Presentarán denuncias contra autoridades porque no se garantiza el agua en calidad y cantidad para los ciudadanos en La Laguna, ya que más del 75 por ciento de los pozos tienen una carga superior de arsénico a la norma internacional.

Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del Centro de Investigación por el Agua y Derechos Humanos, explicó que los sistemas operadores deben cumplir con la entrega de agua en calidad y cantidad, sin embargo, es conocido que en la región se entrega con arsénico, por lo que realizarán un diagnóstico sobre el nivel de cumplimiento en el Estado Mexicano, y a la par, presentarán las denuncias penales por el suministro de este líquido contaminado.

"Vamos a presentar una serie de denuncias penales en contra del sistema (Simas) derivado del suministro de agua con arsénico", comentó, pues dijo que en la gran mayoría de los pozos se supera lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 0.010 miligramos de arsénico por cada litro de agua, lo que consideró pone en riesgo la salud de la gente, convirtiéndole en parte de los grupos vulnerables.

Explicó que el agua es un derecho universal, con valor económico, social, político, histórico, además de ser vinculante para los derechos fundamentales, sobre todo, la salud y la vida. En este contexto, recordó que el arsénico es generador de algunos tipos de cáncer y de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes.

Indicó que el diagnóstico abarcará los niveles de abasto, condiciones y accesibilidad de dicho recurso hídrico en Torreón y San Pedro, donde se revisará el nivel de cumplimiento, que es su obligación. Tendrá una duración de seis meses. Con base en ello, se desarrollarán recomendaciones y mecanismos de seguimiento con las autoridades para constatar el nivel de atención.

Hernández Muñiz dijo que apenas el 1 por ciento del presupuesto del Simas Torreón es destinado a la infraestructura hídrica, mientras que en el pago de nómina son más de 120 millones de pesos los que se invierten al año. Consideró que, tanto del estado como del municipio, hay una pobre voluntad política para atender el problema del agua.

En torno al proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, el director de la asociación civil dijo que debería llamarse "agua futura", pues no hay nada concreto aún al respecto, con excepción de una inversión en estudios técnicos, de 37 millones de pesos.

Escrito en: arsenico Agua con Arsénico agua, arsénico, denuncias, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denunciarán en La Laguna a sistemas operadores por agua con arsénico