Saltillo

¿Por qué unas inyección se ponen en el brazo y otras en el glúteo?

Se suelen considerar cuatro zonas distintas

¿Por qué unas inyección se ponen en el brazo y otras en el glúteo?

¿Por qué unas inyección se ponen en el brazo y otras en el glúteo?

DANIELA ESCOBEDO DENA

Por lo general, la mayoría de las inyecciones se aplican en el brazo o en el glúteo, aunque hay algunas excepciones donde también sugieren hacerlo en la cadera. 

Existen varios factores que influyen en ello, desde la dosis del fármaco hasta las preferencias de quien se encarga de la administración. Por lo que su aplicación puede variar incluso si se trata del mismo medicamento. 

Las inyecciones intramusculares, tal como su nombre lo dice, se administran directamente dentro de un músculo. 

Las guías de administración suelen considerar cuatro zonas distintas: el glúteo mayor, el muslo lateral externo, el deltoides y el área ventroglútea; que en otras palabras son el glúteo, muslo, brazo y cadera. 

Para elegir el sitio donde se va a administrar, se debe tomar en cuenta la edad y el volumen que se le administra. 

En los niños más pequeños, por ejemplo, se pone en el muslo si se trata sólo de un bajo volumen, de hasta 1 mililitro. Si la dosis requiere de un volumen mayor, se puede optar por la cadera, pero sólo para los que tengan más de siete meses. 

Para los adultos se puede elegir por cualquiera de las dos opciones, pero también es muy relevante el volumen. En el brazo sólo pueden administrarse hasta dos mililitros, y algunas incluso señalan que un mililitro.  El resto de las zonas aceptan hasta 5 mililitros. 

Generalmente las vacunas suelen aplicarse en el brazo puesto que trata de volúmenes pequeños, aunque hay otros fármacos, como Urbason, en la que la cantidad puede ser mayor. 

Por ello, suele optar por la cadera o el glúteo. Sin embargo, estudios recientes indican que, de ser posible, se debe aplicar en la caldera, ya que en el glúteo se corre el riesgo de lesionar el nervio ciático. 

Encuestas indican que gran parte de quienes administran las inyecciones siguen prefiriendo la zona del glúteo, especialmente los de mayor experiencia, pudiendo colocar el fármaco en dicho músculo evitando incidir sobre el nervio.

Escrito en: ESTILO DE VIDA Salud brazo, glúteo,, trata, inyecciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Por qué unas inyección se ponen en el brazo y otras en el glúteo?