Meta

La Liga MX refuerza medidas preventivas

Ante incremento de contagios en los equipos

La Liga MX refuerza medidas preventivas

La Liga MX refuerza medidas preventivas

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

nte la ola de críticas por el aumento de contagios en varios equipos del máximo circuito, la Liga MX informó los protocolos que se realizan para vigilar los casos positivos de COVID-19.

Y es que el circuito apuntó, que los clubes detectan contagios oportunamente porque se hacen pruebas permanentes, con base al protocolo sanitario implementado por la propia Liga MX.

En un comunicado, la Liga MX especificó que cada uno de los equipos, cumplen cabalmente el protocolo, por lo que se han realizado 24 mil 578 pruebas de diagnóstico para detectar COVID-19 durante 2020 y 2021, para proteger la salud de jugadores, jugadoras, cuerpo técnico y staff.

En caso de contagios que se han derivado del mayor número de pruebas, se han reprogramado partidos en las distintas ligas. Las Guerreras tuvieron que posponer su debut en el Guardianes 2021, al presentar varios casos positivos.

Es por ello que ante la pandemia, se han tomado medidas preventivas, por lo que se elaboraron planes de trabajo para enfrentar la contingencia y garantizar el control sanitario en el futbol mexicano, tanto en el periodo de trabajo lejos de las canchas, como en el regreso a la competencia.

Desde junio de 2020, la Liga MX hizo públicos los protocolos de sanidad aprobados por las autoridades de salud del Gobierno Federal. El futbol mexicano se reanudó el 24 de julio pasado y ello representó el cumplimiento, la supervisión y la aplicación de medidas de control para cuidar la integridad de todos los participantes.

Las tres ligas (MX, Expansión y Femenil) han cumplido con el compromiso de atender cada uno de los lineamientos establecidos que incluye la realización constante de pruebas de diagnóstico PCR, ante la recomendación de especialistas en epidemiología y el comité médico de la Liga MX, con el fin de mantener un control adecuado de la salud de los miembros de los clubes.

Cada uno de los exámenes se registró en el Sistema Integral de Información Deportiva (SIID), lo que permitió mantener un control de la salud de cada uno de los afiliados a las distintas ligas y en caso de contagios observar los tiempos de recuperación, supervisando las altas para la reintegración a la competencia.

Para el Guardianes 2021 se mantiene dicho protocolo, sustentado y avalado por el comité médico de la Liga MX y los especialistas en epidemiología, mismo que fue notificado a cada club a través de un documento oficial.

Los clubes realizan pruebas PCR y de antígeno en todas sus divisiones, de acuerdo al calendario integrado de la competencia. Los resultados de todos los exámenes deben ser cargados en el SIID, como parte del proceso de alta y habilitación de los integrantes de los clubes.

Adicionalmente, previo al inicio del presente torneo, todos los clubes realizaron pruebas serológicas de anticuerpos IGG con el objetivo de conocer el número de anticuerpos de cada integrante.

En ese contexto, las personas con resultados positivos no deben realizar ninguna otra prueba durante los tres meses siguientes a menos de que exista una sospecha de caso positivo; quienes obtuvieron resultados negativos deben formar parte de la aplicación de pruebas PCR tal y como indican las fechas antes citadas.

PROTOCOLOS

Como es del conocimiento público, ante la existencia de un caso positivo las personas deben seguir los lineamientos establecidos por las autoridades de salud y por ello es obligatorio el aislamiento de 14 días y la observación constante del cuerpo médico de cada club, para determinar el tratamiento en caso de presentar síntomas.

En total, durante el Torneo Guardianes 2020, se realizaron 21 mil 214 pruebas PCR. Desde el inicio del Torneo Guardianes 2021 se han practicado 3364 pruebas.

Escrito en: pruebas, Liga, cada, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La Liga MX refuerza medidas preventivas