Torreón

Separan a 25 trabajadores del Poder Judicial en Coahuila tras actos ilegales

En total hay 200 expedientes disciplinarios abiertos

Separan a 25 trabajadores del Poder Judicial en Coahuila tras actos ilegales

Separan a 25 trabajadores del Poder Judicial en Coahuila tras actos ilegales

PERLA SÁNCHEZ

Un promedio de 25 trabajadores del Poder Judicial, entre jueces y secretarios, se encuentran separados de su cargo en Coahuila luego de que incurrieran en actos ilegales durante su gestión, entre los cuales destacó el caso Infonavit.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) informó que en total hay 200 expedientes disciplinarios abiertos por quejas en el Consejo de la Judicatura.

De acuerdo al magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, es a través del consejo que se sancionan a jueces, secretarios, actuarios y personal que actúa de forma ilegal.

"Se analiza el desempeño de estos a partir de una queja presentada por un ciudadano o del análisis donde se encuentran irregularidades que hace la visitaduría del Poder Judicial ", manifestó.

Mery no especificó cuántas sanciones han derivado de estos expedientes, no obstante, aseguró que hay 11 jueces suspendidos de su actividad, así como 14 secretario de acuerdo. "Además la oficial de partes de Torreón está suspendida", dijo.

Aclaró que la separación es mientras se lleva a cabo el proceso para la investigación.

La investigación se puede llevar con la suspensión temporal o de forma definitiva, pues lo anterior depende de la gravedad del problema.

Mery Ayup no especificó cuántos han recibido sentencia, sin embargo, indicó que la separación de estos se debió a que cometieron actos de gravedad en su cargo.

CASO INFONAVIT EN CURSO

El magistrado presidente, Miguel Mery expuso que de estos 11 jueces que fueron separados por irregularidades, seis fueron del caso Infonavit. Además, de los 14 secretarios suspendidos, dos se encuentran involucrados en este caso.

Fue a finales del año 2018 que se dio a conocer que jueces y secretarios de acuerdo fueron suspendidos en Coahuila, luego de que se registrara un fraude en el Infonavit, donde más de cien mil casas fueron despojadas a derechohabientes.

Escrito en: jueces, estos, Poder, encuentran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Separan a 25 trabajadores del Poder Judicial en Coahuila tras actos ilegales