México

Buscan superdelegados para la vacunación contra el COVID

Secretaría de Salud será la que esté por encima en la toma de decisiones

Buscan superdelegados para la vacunación contra el COVID

Buscan superdelegados para la vacunación contra el COVID

AGENCIAS

Al argumentar que la vacunación contra el COVID-19 requiere una organización y coordinación de emergencia ante "un reto sin antecedentes similares", el gobierno federal busca emitir un acuerdo que le permita designar en cada entidad a un coordinador de las brigadas especiales, quien a su vez tendrá a su cargo la estrategia operativa que se implemente a nivel estatal para llevar a cabo la vacunación, una especie de superdelegado.

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se indica que será Jorge Alcocer Varela, secretario de la Ssa, quien designará a esos funcionarios, que estarán a cargo de las estrategias y coordinarán a brigadistas asignados, así como a autoridades estatales y municipales.

En el documento a revisión se señala que será la Secretaría de Salud (Ssa) la que coordine toda la estrategia de vacunación y dirija a los cerca de 120 mil funcionarios públicos que integrarán las 10 mil brigadas en el país.

Pero también la Secretaría de Salud será la que esté por encima en la toma de decisiones sobre las demás dependencias del gobierno federal que colaboren en la campaña de inmunización, como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Bienestar, entre otras.

En el documento se indica que la Secretaría de Salud emitirá los criterios operativos bajo los cuales las distintas dependencias y entidades de la administración pública deberán actuar en el ámbito de sus atribuciones, con el fin de coordinarse y brindar los apoyos que sean requeridos por la dependencia federal para la instrumentación de la estrategia de vacunación como medida de mitigación y control de la enfermedad en todo el territorio nacional.

"El presente acuerdo tiene por objeto establecer brigadas especiales, como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, para la estrategia operativa que se implemente a nivel federal, para llevar a cabo la vacunación", indica.

"En cada una de las entidades federativas del país, el secretario de Salud federal nombrará un coordinador de las brigadas especiales, quien tendrá a su cargo la estrategia operativa que se implemente a nivel local para llevar a cabo la vacunación para la mitigación y control de la enfermedad COVID y quién podrá requerir el apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como de los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, para el desempeño de las actividades que estime necesarias, así como obtener la participación de los particulares para tales fines".

El anteproyecto indica que a diferencia de la estrategia de vacunación ordinaria, la vacunación contra el coronavirus requiere una organización y coordinación de emergencia "para un reto totalmente diferente en magnitud y características, sin antecedente similar.

"Se debe aprovechar la experiencia operativa de los programas ordinarios de vacunación universal, manteniendo la Secretaría de Salud la rectoría técnica a nivel federal, y una adecuada coordinación intersectorial".

Entre los argumentos del acuerdo se indica que el Estado mexicano debe procurar el abasto y la distribución oportuna y gratuita, así como la disponibilidad de los insumos necesarios para las acciones de vacunación, y que en el caso de las acciones relativas a la mitigación y control de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2, ha resuelto que su aplicación sea de carácter universal.

Señala que en el artículo 184 de la ley en la materia se establece que la acción extraordinaria en materia de salubridad general debe ser ejercida por la Secretaría de Salud, y ésta deberá integrar y mantener permanentemente capacitadas y actualizadas brigadas especiales que actuarán bajo su dirección y responsabilidad, y tendrán, entre otras atribuciones, la de encomendar a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, el desempeño de las actividades que estime necesarias y obtener para ese fin la participación de particulares; así como las demás tareas o acciones que la propia Secretaría de Salud determine necesarias.

Secretaría de Salud será la que tome la batuta para distribuir y aplicar las dosis

"Se debe aprovechar la experiencia operativa de los programas ordinarios de vacunación universal, manteniendo la Secretaría de Salud la rectoría técnica a nivel federal", indica el documento.

Escrito en: vacunación, Salud, Secretaría, estrategia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan superdelegados para la vacunación contra el COVID