Meta

Ministro pone en duda la realización de JJOO

Ministro pone en duda la realización de JJOO

Ministro pone en duda la realización de JJOO

AP

- El ministro del gabinete japonés Taro Kono señaló que "cualquier cosa puede suceder" con respecto a los postergados Juegos Olímpicos de Tokio, lo que ha generado nuevas dudas sobre un evento cuyo inicio está previsto para dentro de poco más de seis meses.

Las declaraciones de Kono contradicen la postura oficial del gobierno y del comité organizador local. Ambos han indicado reiteradamente que los Juegos de Tokio tendrán lugar de forma "sana y segura".

Kono abrió la puerta a una posible cancelación y a la vez dio mayor crédito a las encuestas recientes que revelan que el 80% de los japoneses cree que los Juegos Olímpicos no deberían llevarse a cabo o no se llevarán a cabo.

"Yo diría que cualquier cosa es posible", dijo Kono, exministro de Defensa y actual ministro de Reformas Administrativas y Regulatorias, en la conferencia Reuters Next. "Podría ir en cualquier dirección".

Un estado de emergencia rige en buena parte de Japón ante el aumento de nuevos casos de coronavirus en todo el país. Japón ha manejado la pandemia mejor que la mayoría de los países, con unas 4.000 muertes atribuidas al COVID-19.

Las fechas de inicio previstas son el 23 de julio para los Juegos Olímpicos y el 24 de agosto para los Juegos Paralímpicos.

Los organizadores de los Juegos de Tokio no respondieron a las declaraciones de Kano, pero en un comunicado subrayaron que el primer ministro Yoshihide Suga "expresó su resolución de realizar los Juegos".

"La situación en torno al COVID-19 cambia a cada momento", se lee en el comunicado. "Prevemos que la serie de medidas que está aplicando el gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio y otras autoridades de las prefecturas ayudará a mejorar la situación".

Kono insinuó que asistirán pocos aficionados y que la atención se centrará en los 15.400 deportistas olímpicos y paralímpicos que llegarán a Japón, junto con decenas de miles de funcionarios, jueces, voluntarios y la prensa.

"Debemos pensar en la gente que viene a mirar, pero ante todo en los deportistas", dijo. "Y entonces, si es posible, debemos hacer que ingresen los turistas".

"Por eso, desde ahora hasta el verano (boreal), cualquier cosa es posible", añadió.

Kono es conocido por su manera directa de decir las cosas y ha sido franco sobre sus aspiraciones al cargo de primer ministro.

"El comité olímpico debe estar pensando en un Plan B, en un Plan C o lo que sea", añadió. "Es decir, la situación no es sencilla. Debe haber un plan de respaldo".

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, han dicho que los Juegos de Tokio no se pueden aplazar otra vez y serían cancelará si no se pueden realizar en las fechas programadas.

Japón y el COI han realizado grandes inversiones en los Juegos de Tokio. Japón ha invertido al menos 25.000 millones de dólares, y el 73% de los ingresos del COI provienen de la venta de los derechos de transmisión. Otro 18% proviene de los patrocinadores.

Escrito en: Juegos, Tokio, ministro, comité

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ministro pone en duda la realización de JJOO