México

Avala INE limitar a AMLO y gobernadores

Consejo General aprobó anoche un decálogo de medidas a las que deberá sujetarse el mandatario

Avala INE limitar a AMLO y gobernadores

Avala INE limitar a AMLO y gobernadores

AGENCIAS

Nueve de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que la libertad de expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en temas electorales, tiene límites.

Por ello, el Consejo General aprobó anoche un decálogo de medidas a las que deberá sujetarse el mandatario en sus conferencias mañaneras, giras o eventos gubernamentales. 

Después de cinco horas de discusión, la mayoría de los consejeros electorales aceptaron que los límites sean extensivos para gobernadores y todos los servidores públicos de cualquier nivel.

De esta manera, tendrán prohibido hablar sobre financiamiento público a los partidos; vida interna de éstos, tanto a nivel nacional como local; candidaturas partidistas o de independientes. 

Tampoco sobre postulaciones a cargos de elección; etapas del proceso electoral federal y local; frentes, coaliciones, fusiones, alianzas electorales nacionales o locales; plataformas; campañas; o encuestas de intención de voto o preferencias electorales.

El representante del PRD, Ángel Ávila, quien interpuso la queja que derivó en esta prohibición, argumentó que lo único que se pide es piso parejo, y consideró que López Obrador busca, como Donald Trump, azuzar a sus huestes para romper el orden democrático. 

"Estamos frente a la posibilidad de una vez por todas, poner un límite a la conducta contumaz que viene realizando el presidente en el tema del uso indebido de recursos públicos a fin de crear propaganda personalizada a favor de él y su partido", indicó.

En tanto, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, acusó a los consejeros de censurar al presidente cuando, argumentó, el Tribunal Electoral ha reiterado en varias sentencias que se trata de su libertad de expresión, no injerencia en el proceso.

Afirmó que los consejeros se creen "Madame Sassu" al adivinar que el tabasqueño dedicará sus conferencias a temas elecciones.

La mayoría de los consejeros electorales negó censura al presidente, y recordó que el derecho de libertad de expresión no es ilimitado, y que la conducta del tabasqueño debe ser neutral, ni a favor ni en contra de los actores políticos, para no influir en el proceso electoral. 

"Encontramos que una de las restricciones que limitan el ejercicio de la libertad de expresión de las y los servidores públicos, de todos los órdenes de gobierno, está prevista en el 134 de la Constitución, en el que se les impone la obligación de imparcialidad con la que deben actuar, con el fin de impedir que éstos se aprovechen de los recursos públicos para influir en la equidad de la contienda", dijo el consejero Martín Faz. 

No obstante, los consejeros recordaron que la duración de estas medidas durará hasta que la Sala Especializada del Tribunal Electoral se pronuncie sobre el fondo de las quejas que están pendientes sobre la intervención del Ejecutivo en el proceso. 

El consejero José Roberto Ruiz, quien votó en contra junto con Norma de la Cruz, afirmó que algunas limitaciones eran desproporcionadas, pues también se ha exigido en sus discursos que nadie use recursos públicos con fines electorales.

Consejeros electorales coincidieron en que la libertad de expresión del presidente tiene límites.

Escrito en: INE Libertad de expresion consejeros, libertad, presidente, públicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Avala INE limitar a AMLO y gobernadores