México

México registra más de 21 mil casos en un día

Para el 14 de enero el nuevo récord de registro fue de 16 mil 468 casos más de COVID-19

AGENCIAS

El registro diario de casos de COVID-19, nuevos y extemporáneos, lleva días en aumento imparable y ayer reportó un nuevo récord con 21 mil 366 contagios más en el país.

Apenas el 8 de enero, la Secretaría de Salud había reportado 14 mil 362 nuevas personas confirmadas, la cifra más alta de registro por jornada hasta entonces, dato que se superó días después. 

Para el 14 de enero el nuevo récord de registro fue de 16 mil 468 casos más. 

En la última semana los estados han mantenido un alto registro de casos confirmados.

Hasta ayer en México se acumulan un millón 609 mil 735 casos confirmados de COVID-19 y 139 mil 22 decesos por la enfermedad, mil 106 muertes más que ayer.

El 5 de octubre del año pasado, el registro diario de casos reportó un salto extraordinario de 28 mil 115 contagios confirmados de un día para otro, pero ello se debió al ajuste de la metodología en el seguimiento de casos, pues los hospitales comenzaron a registrar la definición de "asociación epidemiológica".

Es decir, se sumaron los casos y decesos de personas a las que no se les aplicó una prueba PCR que validara la enfermedad, pero que presentaron síntomas parecidos a COVID y tuvieron contacto con un caso o defunción confirmada. 

De acuerdo con Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud también aumentaron los casos activos estimados de COVID-19 que suman 106 mil 723, se trata de personas cuyos síntomas iniciaron en los últimos 14 días.

Esta cifra representa un incremento del 12 por ciento en la última semana de registro, señaló el funcionario. 

En el primer pico epidémico en el país, ocurrido en julio se reportaron alrededor de  81 mil casos estimados activos. 

Por otra parte, Cortés detalló que en los últimos 15 días la epidemia escaló en cinco entidades que subieron a riesgo epidemiológico máximo, por lo que actualmente hay 10 estados en rojo:  CDMX, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Guanajuato. 

Hay además 19 estados en riesgo alto o naranja, 2 en moderado y 1 en bajo.  

Sobre ocupación hospitalaria detalló que en cuanto a camas generales están saturados los hospitales de la Ciudad de México, con 90 por ciento de ocupación, Hidalgo con 86 por ciento, Guanajuato con 84 por ciento, Edomex con 83 por ciento, Nuevo León con 81 por ciento y Puebla con 76 por ciento. 

En cuanto a camas con ventilador, destinadas a pacientes críticos, la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León  reportan ocupación superior al límite de seguridad del 70 por ciento, es decir, están saturados.

Escrito en: coronavirus covid-19 casos, registro, ciento,, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas