Otras Regiones

El 2021, año Complejo por desaparición del Fortaseg: Aispuro y Riquelme

Aispuro comentó que todavía no se tiene establecido el monto de recursos que se habrá de destinar

El 2021, año Complejo por desaparición del Fortaseg: Aispuro y Riquelme

El 2021, año Complejo por desaparición del Fortaseg: Aispuro y Riquelme

DIANA GONZÁLEZ

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informaron que sus gobiernos habrán de enfrentar este año un impacto negativo al ya no contar con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

"Es un año complejo debido a la desaparición del Fortaseg en los municipios", dijo Riquelme.

El Gobernador, José Rosas Aispuro Torres, comentó que todavía no se tiene establecido el monto de recursos que se habrá de destinar para subsanar esta necesidad de fortalecer a las corporaciones y con ello la seguridad pública regional, misma que ahora recae en los gobiernos estatales.

Con dinero del Fortaseg los municipios compraban conforme a los lineamientos del programa el equipamiento (chalecos, armas, equipos de telecomunicación) para policías, pagaban capacitación y compraban las patrullas para las policías municipales.

Son 8 municipios de Coahuila y 4 de Durango los que resultan afectados directamente al no contar con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Aispuro y Riquelme confirmaron que los gobiernos estatales habrán de fortalecer en ese sentido a los gobiernos municipales, específicamente en los recursos etiquetados para las Policías Municipales como lo hacía el Fortaseg aunque no en la misma cantidad que se destinaba a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La desaparición del Fortaseg impacta negativamente a los municipios porque son casi 160 millones de pesos con los que no contarán Durango y Coahuila para seguridad pública en este 2021.

De ese recurso el 37.3%, es decir, casi 60 millones de pesos, corresponden a 5 municipios que forman parte de la Zona Metropolitana de La Laguna.

En 2020 a Durango le fueron asignados recursos del Fortaseg por 49 millones 184 mil 388 pesos, mismos que la federación asignó de la siguiente manera: Gómez Palacio con 11.7 millones de pesos (mdp), Lerdo con 7.6 mdp, Durango (capital) con 23.7 mdp y Pueblo Nuevo con 6 mdp.

A Coahuila en 2020 le fueron autorizados recursos del Fortaseg por 108 millones 117 mil 641 pesos, mismos que la federación asignó de la siguiente manera: Torreón con 18.7 millones de pesos (mdp), San Pedro con 9.7 mdp, Matamoros con 10.7, Saltillo con 27.9 mdp, Acuña con 10 mdp, Monclova con 12.2 mdp, Piedras Negras con 12.5 mdp y Ramos Arizpe con 6 mdp.

En 2020 según el convenio específico de adhesión para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública el Gobierno Federal otorgó asignaciones por 157 millones 302 mil 29 pesos a través del Fortaseg, a estos 12 municipios de Durango y Coahuila, de los cuales 58 millones 792 mil 332 pesos fueron asignados a ciudades de la Zona Metropolitana como Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y San Pedro.

Para 2021 el Fortaseg desapareció del Presupuesto de Egresos de la Federación, e implica que tanto los gobiernos estatales como los municipales ya no contarán con esos recursos por lo que deberán absorber esos gastos con recursos propios.

Escrito en: Aispuro riquelme Fortaseg millones, Fortaseg, recursos, mdp,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El 2021, año Complejo por desaparición del Fortaseg: Aispuro y Riquelme