Cultural

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

ANDRÉS COLMÁN / EPP, HISTORIA NO AUTORIZADA

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

EL SIGLO DE TORREÓN

El periodista Andrés Colmán aborda en su último libro la historia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), desde sus contactos con las guerrillas chilenas y colombianas hasta sus posterior asentamiento como grupo armado marxista en Paraguay, ahora con una segunda generación de integrantes.  

EPP, historia no autorizada es el título del libro de Colmán, fruto de sus investigaciones y cubriendo noticias sobre esa guerrilla que desde hace más de tres meses mantiene secuestrado el exvicepresidente paraguayo Oscar Denis.

Una narración que tiene como génesis el año 1992, cuando el marxista Partido Patria Libre (PPL) decide “construir un brazo armado clandestino, partiendo del análisis de que la democracia que venía tras la dictadura iba a ser democracia burguesa, tutelada por los mismos poderes”. 

LA ESCUELA CHILENA

Dos de los considerados miembros fundadores del EPP, Alcides Oviedo y Carmen Villalba, ambos actualmente encarcelados y con altas condenas por secuestro, tomaron contacto en Chile con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) hacia 1998, de acuerdo a Colmán, presidente de la Sociedad de Escritores (SEP). 

“Hay datos de organismos de seguridad de que van a Chile (Oviedo y Villalba) y se entrenan con el remanente de lo que fue el Frente Patriótico Manuel Rodríguez que atentó contra el dictador Augusto Pinochet”, afirmó Colmán.

Agregó que los mismos informes señalan que Oviedo y Villalba, que fueron pareja hasta mediados de 2019, cuando se divorciaron, “participaron como observadores” en el secuestro del publicista brasileño Washington Olivetto, en Sao Paulo en diciembre de 2001.

Olivetto estuvo en poder de sus captores 53 días, hasta que fue rescatado por la policía tras la detención de tres chilenos, dos colombianos y una argentina nacionalizada española el 2 de febrero de 2002, en una casa de campo a las afueras de Sao Paulo.

Los autores, que dijeron pertenecer a FPMR y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron condenados en 2003 a penas de hasta 30 años de prisión.

LAS FARC COLOMBIANAS

La otra guerrilla de las citadas en el libro de Colmán son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dos de cuyos miembros asesoraron al PPL, el germen del EPP, en el secuestro de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas (1998-1999). 

Cubas fue hallada sin vida el 16 de febrero de 2005, enterrada en una casa de la periferia de Asunción tras cinco meses de búsqueda y tras haber pagado su familia unos 300 mil dólares a sus secuestradores para su liberación.       

Datos

Género: Ensayo.

Publica: Servilibro.

Escrito en: ANDRÉS COLMÁN EPP HISTORIA NO AUTORIZADA libro, mismos, Chile, Manuel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER