Saltillo

Reprueban agresión a personal de salud en Piedras Negras

Lamenta el sindicato de Salud los ataques a su personal

Reprueban agresión a personal de salud en Piedras Negras

Reprueban agresión a personal de salud en Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

"Reprobamos los ataques que han sufrido, las agresiones que reciben el personal", manifestó Martín Cortés Cedillo, Secretario General de la subsección número 06 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Piedras Negras; y lamentó que hayan sido elementos de cuerpos de seguridad, los que cometieron tales acciones.

Lo anterior, con relación a los hechos ocurridos la madrugada del pasado lunes 04 de enero, cuando arribó un paciente acompañado de otras personas y quienes exigían atención inmediata; sin respetar los protocolos que se han establecido ante la pandemia del Coronavirus y por ello, lanzaron amenazas a los trabajadores de la salud en turno.

Preciso que, tras registrarse la mencionada agresión, se conversó con el personal de salud y se les ofrece la asesoría y apoyo para presentar una denuncia; sin embargo, refirió que los trabajadores manifestaron no tener la intensión de presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en la región norte I.

Cortés Cedillo señaló que solo se levantaron las actas correspondientes de manera interna, además de informales de la incidencias tanto a la doctora Elba Rosario Tello Orduña, directora interina del hospital y de Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 con en Piedras Negras.

"Si genera cierta incertidumbre entre el personal, porque al ser personal de corporaciones de seguridad; pues que se supone que están para salvaguardar la integridad de la población; pues sí como le comento, genera incertidumbre que sean ellos mismos quienes vienen a violentar o amedrentar al mismo personal de salud", indicó el líder sindical.

Recordó que el personal esta para apoyar a la población y pidió comprensión, pues muchas veces llegan con su familiar y se requiere la atención de manera inmediata, pero hay gente por delante y hay que esperar.

INCREMENTARÁN PUNTOS DE VACUNACIÓN

Rocío Domínguez Vital, coordinadora de los programas de Bienestar Social en la región norte de Coahuila, señaló que tras iniciar la primera etapa de las mil brigadas correcaminos en el país, habrá una segunda etapa y se incrementará el número de puntos de vacunación hasta llegar a las 10 mil brigadas en todo el territorio mexicano.

Por tanto, a partir de este miércoles en Coahuila se inició con la operación de 26 brigadas correcaminos, de las cuales cinco se localizan en la zona norte de la entidad. Sin embrago, en una segunda etapa se contempla que la cifra de puntos de vacunación aumente a 21 y en los cuales, se sumarán voluntarios en el staff de cada brigada.

"Vamos a iniciar otra etapa de las 10 mil brigadas, donde estarán integradas por efectivos de la SEDENA, de la Secretaría y voluntarios. Nosotros ya enviamos esa información, de las 10 mil, de aquí de la región enviamos 16 brigadas, en las cuales está incluido personal voluntario para participar", detalló Domínguez Vital.

La funcionaria federal reconoció que aún no se tiene una fecha específica, para dar inicio con las operaciones de esta segunda etapa; actualmente están enfocados en la aplicación de la primera dosis para los trabajadores del sector salud de los hospitales de la red Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Escrito en: personal, salud, etapa, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reprueban agresión a personal de salud en Piedras Negras