20 de enero de 2021 notifications search
menu
Torreón

Se contradicen autoridades en Coahuila por caza de bisonte

En redes sociales aparecieron imágenes que causaron indignación

SERGIO A. RODRÍGUEZ Y LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
martes 12 de enero 2021, actualizada 7:45 am

Compartir

El pasado 6 de enero se publicaron fotos de una manada de 19 bisontes americanos en la zona protegida de Maderas del Carmen, los cuales fueron traídos de una reserva de Chihuahua para poblar Coahuila.

Este lunes apareció en redes sociales la imagen de un cazador presumiendo un bisonte cazado en el rancho Buena Vista, en Coahuila. La publicación, que se hizo viral, fue subida por el propio rancho, pero fue eliminada ante los comentarios negativos que recibió.

La página de Internet, publicada en inglés, señala la ubicación del rancho en Ocampo, e incluye el servicio de realizar todos los trámites y permisos para la cacería de bisonte y venado. Ofrece además el traslado aéreo al rancho, despegando desde Piedras Negras hasta el sitio en el semidesierto de Coahuila.

Javier Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ratificó que dicho centro de cacería no está en el área de Ocampo ni cerca del Parque Nacional Protegido Maderas del Carmen.

Dijo desconocer si este tipo de centros tienen permisos para cacería de bisontes que no están en el área protegida. "Corresponde a las autoridades del estado otorgar los permisos de cacería", y explicó que eso está fuera de su jurisdicción.

Tras la controversia por la cacería de bisontes, la Secretaría de Medio Ambiente en la entidad se deslindó del tema al indicar que los ranchos cinéticos no dependen del Estado. La titular de la dependencia, Eglantina Canales, se negó a declarar e informó que los permisos para caza de ese tipo de especies los da la Federación.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA