Cultural

Muere el poeta Enrique de Rivas Ibánez a los 89 años de edad

Perteneciente a la llamada 'generación hispanomexicana'

Muere el poeta Enrique de Rivas Ibánez a los 89 años de edad

Muere el poeta Enrique de Rivas Ibánez a los 89 años de edad

EL UNIVERSAL

Perteneciente a la llamada "generación hispanomexicana" –españoles exiliados en México por la Guerra Civil Española, el poeta Enrique de Rivas Ibáñez (Madrid, 1931), falleció el pasado domingo a los 89 años, así lo informó El Ateneo Español de México, A.C., a través de una esquela en la que lamenta la muerte del "hijo de Cipriano Rivas y sobrino de Manuel Azaña".

El autor de los poemarios: "Primeros poemas", "En la herencia del día", "Tiempo ilícito", "Como quien lava con luz las cosas", "El espejo y su sombra" y "En el umbral del tiempo", estudió en el colegio Madrid y el Instituto Luis Vives centros educativos fundados por los refugiados españoles; luego hizo su carrera en la UNAM, en Puerto Rico, y en Berkeley, Estados Unidos.

Hijo del famoso director de escena Cipriano Rivas Cherif y sobrino político de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República española, Enrique de Rivas salió de España durante la Guerra Civil; la familia se refugió en Francia pero fueron detenidos en 1940 por la Gestapo y trasladados a Burdeos; mientras su padre fue entregado a las autoridades franquistas, él se exilió en México.

A partir de 1956 trabajó como profesor en el México City College, institución precursora de la Universidad de las Américas, en la década de 1960 se trasladó a Roma donde trabajó como funcionario de la FAO hasta su jubilación. En Roma conoció a la pensadora María Zambrano.

Como poeta, Enrique de Rivas Ibáñez se le ubica dentro del grupo "hispanomexicano" junto a otros exiliados que llegaron a México a una edad temprana y que por lo tanto recibieron en este país su formación.

Además de la poesía, el también especialista en simbología medieval, es autor de ensayos sobre literatura medieval en libros como "Figuras y estrellas de las cosas" y "El simbolismo esotérico en la literatura medieval española".

También publicó textos memorialísticos, como el libro de recuerdos de su infancia "Cuando acabe la guerra" y "Endimión en España (Estampas de época 1962-1963)" que recrea su primer viaje a España.

Toda su obra poética y parte de sus memorias fueron reunidas en el libro "En el umbral del tiempo", aparecido en 2013.

El Ateneo Español de México, A.C., lamentó su muerte ocurrida el 3 de enero de 2021, y señaló: "Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos".

Escrito en: Enrique de Rivas Ibánez Rivas, Enrique, México, sobrino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muere el poeta Enrique de Rivas Ibánez a los 89 años de edad