Saltillo

Rinde Riquelme atípico informe

El gobernador del estado de Coahuila rindió ayer su tercer informe de gobierno

Rinde Riquelme atípico informe

Rinde Riquelme atípico informe

LUCÍA PÉREZ

Miguel Ángel Riquelme Solís rindió su tercer informe de gobierno en medio de la peor crisis sanitaria registrada en los últimos 100 años. En nueve meses, 42,339 personas se han contagiado del virus SARS-CoV-2 en el estado de Coahuila, y de ellos, 3,167 han muerto. Hasta el día de ayer, los hospitales registraban 700 pacientes internados en las áreas COVID.

Sin embargo, la contingencia sanitaria no fue un obstáculo para que el informe contara con al menos 80 invitados, entre ellos integrantes del gabinete, alcaldes y exalcaldes, por ejemplo Eduardo Olmos, quien fue edil de la ciudad de Torreón.

Una noche previa al informe decenas de elementos de seguridad blindaron el Palacio Legislativo en Saltillo, y como parte del protocolo de seguridad colocaron vallas metálicas alrededor del edificio.

Ayer por la mañana, con una temperatura de 4 grados, la más baja hasta el día de hoy en lo que va de la temporada, el Congreso local abrió sus puertas para recibir a los invitados.

Desde las 7:00 horas se observó personal de los tres órdenes de Gobierno esperando el evento.

A diferencia de años anteriores, la avenida Francisco Coss de Saltillo no fue cerrada. Los funcionarios ingresaban por la parte principal, donde eran abordados por medios de comunicación, y donde fue notoria la ausencia de la sana distancia.

Este informe fue atípico debido a la contingencia sanitaria. De no haber sido por el fuerte dispositivo de seguridad, habría pasado desapercibido para quienes pasaban por el lugar. En esta ocasión no hubo saturación de estacionamientos, tráfico lento ni manifestaciones.

En la explanada y puerta principal del Congreso Local había dos centros de revisión. El ingreso solo era para invitados. No se permitió el paso a la prensa para evitar aglomeraciones.

A las 9:00 horas, los legisladores locales iniciaron la sesión con las intervenciones de cada grupo parlamentario. A las 10:00 horas se hizo una pausa para recibir al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. En el Pleno solo se encontraban legisladores, pues en esta ocasión no se contó con el representante del presidente de la república mexicana, como ocurrió en años anteriores.

El mandatario inició su discurso hablando sobre el tema de seguridad. Recordó que hace un año, tras presentar su segundo informe, tuvo que ir a Villa Unión, municipio donde se registró un fuerte enfrentamiento. Recalcó que la seguridad ha prevalecido en el resto del año.

En su mensaje también reconoció que este evento se daba en medio de una pandemia, por lo que emitió un reconocimiento al sector salud por su labor.

"Reconocer el heroísmo del personal médico, de enfermería y trabajadores de la salud; la responsabilidad de empresarios, sindicalistas, trabajadores, campesinos, comerciantes, madres y padres de familia, de la sociedad en general", destacó.

Reafirmó su solidaridad con todas las familias que han perdido a algún ser querido a causa del COVID-19. "Desde este recinto mando un abrazo y mi respeto en memoria de quienes nos han dejado", mencionó. Dijo que en el manejo de la contingencia el Gobierno estatal se ha conducido con transparencia, al ofrecer de manera diaria información sobre la pandemia en el estado.

El gobernador envió un mensaje a la ciudadanía al indicar que peleará por lo que corresponde al estado de Coahuila.

"No vamos a ceder en nuestras demandas frente a la Federación. Mi obligación como gobernador es defender a los coahuilenses y honraré este compromiso en cualquier escenario y ante cualquier instancia", dijo Riquelme, y tras ello hizo una pausa para dar pie a los aplausos de los presentes.

El mensaje tuvo una duración de 49 minutos. Al concluir se realizó un receso en la sesión para que el mandatario saliera. Posterior a ello se reanudó la sesión para dar ingreso al secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, quien fue el encargado de entregar el Paquete Fiscal 2021, donde resaltó que no habrá nuevos impuestos y del cual se proyecta un presupuesto de 52,675 millones de pesos.

Al terminar la presentación, la sesión del Congreso local continuó con su agenda programada.

En los informes de gobierno es tradición que el mandatario acuda a la sede estatal de su partido para entregar el informe y tras la presentación en el Palacio Legislativo se realiza una presentación más ante la ciudadanía, comúnmente en salones de eventos, donde acuden cientos de personas; además hay música y baile. Este año no hubo celebración.

'NO VAMOS A CEDER'

Durante su mensaje, Riquelme advirtió que no cederá ante las demandas al Gobierno federal para exigir lo que le corresponde a Coahuila.

En su informe recordó que el año pasado los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango conformaron un grupo de trabajo para el reforzamiento de la seguridad en el noreste del país. Este grupo, llamado Alianza Federalista, hoy lo integran 10 estados.

"Este año se incluyó en la agenda de trabajo la coordinación para atender la emergencia sanitaria y, de manera natural, hemos visto la necesidad de tratar otros temas, como la reactivación económica y un replanteamiento del Pacto y Ley de Coordinación Fiscal", recordó.

Por ello, dijo que México no puede avanzar sin coordinación ni equidad; además, Coahuila y otras entidades enfrentan un trato injusto de parte del Gobierno federal, ya que estos estados aportan mayores recursos a la Federación y no reciben lo suficiente para atender y resolver las necesidades de la ciudadanía.

COMPARECENCIAS SERÁN VIRTUALES

Las comparecencias de los secretarios del Gobierno del estado de Coahuila ante el Congreso local se realizarán en diciembre y serán virtuales.

Ante la contingencia sanitaria, los secretarios de Gobierno comparecerán ante los legisladores locales, pero la transmisión será virtual para evitar aglomeraciones.

El día de hoy empiezan dichas comparecencias con el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, y continuará el resto de la tarde con los secretarios de Seguridad, Desarrollo Rural y Educación.

Durante esta semana, los secretarios presentarán sus informes y se someterán a los cuestionamientos de los legisladores.

80

INVITADOS

aproximadamente

asistieron al informe de Miguel Riquelme en el Palacio del Congreso.

Escrito en: informe, Gobierno, Riquelme, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rinde Riquelme atípico informe