Laguna

Encabeza Matamoros deuda per cápita

Para saldar los adeudos, cada ciudadano de Matamoros tendría que pagar 592 pesos

Encabeza Matamoros deuda per cápita

Encabeza Matamoros deuda per cápita

DIANA GONZÁLEZ

Matamoros tiene la deuda pública per cápita más elevada de los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) para este 2020. Esto significa que Matamoros tiene más deuda pública en relación al número de sus habitantes.

La población de Matamoros es apenas la sexta parte de la Gómez Palacio pero su deuda total per cápita es superior, ya que para que saldar sus adeudos cada matamorense debería desembolsar 592 pesos mientras que, por ejemplo, en Gómez Palacio cada habitante debería pagar 584 pesos para saldar la deuda total de su municipio, misma que a diferencia de la de Matamoros ha ido a la baja.

Lerdo tiene una deuda pública de 419 pesos por habitante y Torreón de 211 pesos por habitante. Lo anterior de acuerdo al reporte más reciente del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI Laguna) que abarca hasta junio del 2020.

La deuda pública se divide en la que es a pagar a largo plazo, es decir, la contratada con bancos que puede incluso trascender a la administración con el aval del Estado y la deuda a pagar a corto plazo, la que se debe a los proveedores del Municipio.

Matamoros tiene una deuda con bancos de 22.8 millones de pesos y con proveedores de 41.7 millones de pesos. Lo anterior equivale a una deuda total de 64.5 millones de pesos.

La deuda a corto plazo con proveedores ha ido aumentado exponencialmente de 2019 a mediados de 2020 y el 65% de la deuda a corto plazo. La deuda contratada con bancos entre los años 2010 y 2016 ascendió a 29.4 millones de pesos, deuda que hasta el día de hoy se sigue pagando.

Gómez Palacio tiene una deuda con bancos de 95.3 millones de pesos y con proveedores de 104.5 millones de pesos, lo que equivale una deuda total de 199.8 millones de pesos (al mes de junio) cuando la deuda bajó en un 15%. Del total de la deuda, el 52% se debe a proveedores y el resto a instituciones financieras.

La deuda pública en ambos rubros, tanto a proveedores como a largo plazo, mediante la contratación de bancos, ha ido a la baja.

La deuda más elevada contratada a largo plazo la ha tenido el Ayuntamiento de Gómez Palacio durante los años 2010 y 2011 llegando casi a los 400 millones de pesos.

En 2019 el Ayuntamiento de Gómez Palacio contrató una deuda por 30 millones de pesos para hacerle frente a los gastos del gobierno misma que según se informó en la reciente sesión de Cabildo para este mes de noviembre ya queda saldada.

De acuerdo al informe del CCI, Torreón no tiene deudas con bancos (a junio del 2020). Solo con proveedores a quienes se les deben 143.5 millones de pesos, que es la deuda total.

Aunque en el año 2018-2019 hubo un incremento en la deuda con proveedores que rondaba los 300 millones de pesos, el Municipio ha logrado bajar considerablemente.

La deuda contratada con bancos en Torreón entre los años 2010 y 2012 ascendió a 446 millones de pesos mientras que en unos últimos años la deuda contratada con bancos ha sido casi nula.

En el caso del municipio de Lerdo aparece con una deuda a bancos de 24.1 millones de pesos y con proveedores de 40.2 millones de pesos para una deuda total de 64.3 millones de pesos. La deuda pública en Lerdo se encuentra muy similar actualmente a como estaba en 2011 y 2012.

Así, de 2019 a mediados del 2020 la deuda pública se redujo para quedar en 64.3 millones de pesos de los cuales el 63% se debe a proveedores y el resto es con bancos. El municipio de Lerdo no ha contratado deuda pública con bancos en 2017, 2018 y 2019 aunque en este 2020 ya anunciaron en la última sesión de Cabildo la contratación de un crédito por 20 millones de pesos.

Finanzas

De acuerdo a cifras del Consejo Cívico de las Instituciones.

*El municipio de Matamoros tiene una deuda pública de 592 pesos por habitante.

*Le sigue Gómez Palacio con una deuda de 584 pesos por persona.

*El municipio de Lerdo tiene una deuda pública de 419 pesos por habitante.

*Torreón es el municipio de la Zona Metropolitana de La Laguna con menor deuda, con 211 pesos por cada habitante.

Escrito en: deuda, millones, pesos, pública

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Encabeza Matamoros deuda per cápita