24 de noviembre de 2020 notifications search
menu
Saltillo

Proponen Federalistas Agencia Invest in MX

Tras eliminar ProMéxico, los gobernadores crean un modelo alterno de promoción

EL SIGLO DE TORREÓN
sábado 21 de noviembre 2020, actualizada 9:08 am

La Alianza Federalista se reunió en Guadalajara y presentaron una plataforma digital para promocionar en el extranjero a los estados que así lo deseen.

Los mandatarios indicaron que esto deriva de la decisión del gobierno federal de eliminar el fideicomiso ProMéxico, el cual contribuir de forma integral y exitosa en la atracción de inversión extranjera, así como en el fortalecimiento de la marca México a nivel internacional.

La plataforma que presentaron se llama Invest in MX con ella buscan llenar el vacío dejado por ProMéxico.

Entre las principales metas previstas en el marco de Invest in MX están el posicionamiento de México, el aprovechamiento de los tratados comerciales, la identificación de nuevas cadenas productivas así como la identificar nuevos proyectos de inversión extranjera.

Además de aprovechar la coyuntura que existe entre EE.UU. y China y buscar el desarrollo regional en sectores estratégicos.

La estructura legal de la agencia, se dará a partir de la figura de Asociación Civil con el nombre Invest in México Facilitation Board AC, así como el logotipo. A su vez, la puesta en funciones de su plataforma tecnológica, InvestinMX., se llevará a cabo a partir de la segunda semana de enero de 2021.

"La Alianza Federalista se pondera como un instrumento para promover el crecimiento económico y no sólo como plataforma política. Somos una agrupación con propuestas tangibles, que coadyuven al desarrollo de la economía nacional y así seguir aportando exponencialmente al progreso y a la cooperación", indicaron.

Tras 12 reuniones con secretarios de desarrollo económico de los 10 estados y el visto bueno de expertos internacionalistas y economistas, surge esta agencia con metas principales como: el aprovechamiento de tratados comerciales, detectar nuevas cadenas productivas, entre otras.

NO ES EXCLUSIVA

La iniciativa no es exclusiva para los estados de la Alianza Federalista, pues se encuentra abierta a todas las otras 22 entidades federativas de México, aclararon los gobernadores, entre ellos Miguel Riquelme.

Al abordar el tema del Covid, destacaron que ya se superó las 100 mil defunciones. Estamos ante un panorama trágico, "escenario catastrófico" y que nos acerca a la debacle en salud y economía insalvable. No obstante, poco parece importarle al gobierno federal, pues no ha variado en su fallida estrategia contra la pandemia, estimaron.

Por otra parte, en defensa de los destinatarios de 109 fideicomisos y fondos públicos extintos por el Poder Legislativo, los 10 gobernadores de la AF firmaron controversias constitucionales en contra de la reforma, pues el gobierno federal confisca y centraliza recursos, sin ofrecer una base razonable que justifique y motive esta apropiación.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA