Saltillo

¿Cuáles son los productos para la cara que no deberían mezclarse?

Puede generar reacciones adversas o neutralizar sus efectos

DANIELA ESCOBEDO DENA

Aunque las rutinas de skincare generalmente consiste en aplicar de tres a cinco productos distintos, es importante conocer cuales son los ingredientes que no deben mezclarse ya que puede generar reacciones adversas o neutralizar sus efectos. 

Debes conocer los principios activos de cada producto, especialmente de los que contienen vitamina C, peróxido de benzoilo, retinol, ácido glicólico y salicílico. 

Retinol y AHA-BHA 

Si piensas que unir el retinol con los alfa y beta hidroxiácidos conseguirán disminuir las líneas de expresión, debes seguir las indicaciones del dermatólogo Peterson Pierre, de Total Beauty, ya que según explica, al combinar estos ingredientes aumenta significativamente la posibilidad de irritación, enrojecimiento y descamación, sin aportar ningún beneficios adicional. 

Es recomendable utilizarlos por separado, y de ser posible, aplicarlos durante diferentes momentos del día, por ejemplo, uno por la mañana y otro en la noche. 

Exfoliantes químicos y peróxido de benzoilo 

1361356.jpeg

El peróxido de benzoilo es un activo muy eficaz para aliviar las pieles con acné, sin embargo, si se utiliza el mismo día que un exfoliante químico, será perjudicial y causará irritación al cutis. 

Lo más recomendable es alternar los días en los que se utilizan, por ejemplo si aplicamos el exfoliante químico en lúnes, utiliza el peróxido de benzoilo con bajas concentraciones al día siguiente, siempre y cuando esté acompañado de una buena rutina de hidratación y cuidado solar. 

Niacinamida y Vitamina C

Estos dos ingredientes son excelentes para las pieles que son propensas a sufrir manchas y cicatrices, así como para corregir enrojecimiento y los problemas de pigmentación, sin embargo, el dermatólogo Jason H. Miller de Total Beauty explica que esto sólo será efectivo si se aplican por separado. 

Si se combinan,  la niacinamida cortará las propiedades de la vitamina C, y causará como consecuencia enrojecimiento, además de poder desencadenar brotes de acné. 

Ácido glicólico y salicílico 

1361355.jpeg

Los ácidos glicólicos y salicílicos son indicados si se busca eliminar con eficacia las células muertas de la capa superior de la piel. Sin embargo, el uso en conjunto crearía una reacción doblemente abrasiva sobre la dermis, por lo que terminaría causándole una fuerte reacción irritante. 

Ácido hialurónico y aceite facial 

Según el D. Graf, este es un error que se debe evitar a toda costa a la hora de cuidar nuestro cutis, y nunca mezclar el aceite facial y luego un ácido hialurónico. Los aceites son más densos que este ácido, por lo que sus propiedades no podrán penetrar la piel a profundidad, y se quedará sólo en la superficie. 

Además tampoco estará cumpliendo su objetivo hidratante, lo que anularía por completo su propósito y efectividad. 

Ácido retinoico y  vitamina C

El ácido retinoico es un derivado de la vitamina A, que causa que la piel sea más fotosensible, por lo que es fundamental utilizarlo exclusivamente en la noche. 

1361353.jpeg

Por otro lado, la vitamina C no es reactiva a la luz solar, por lo que se recomienda aplicarla de día. Sabiendo esto, sería contraproducente unirlos ya que son para horas opuestas. 

Protector solar, maquillaje y humectantes 

Aunque lo reglamentario es usar protector solar a diario, al momento de aplicar otro producto sobre este, sería un grave error. 

El dermatólogo Lian Mack, MD de Makeup.com, explica que la mayoría de las bases de maquillaje reducen la efectividad de su protección. Por ello, se recomienda que se adquieran productos de maquillaje que incorporen sus componentes SPF, lo que ayudará a garantizar que esté protegida correctamente al aplicar ambos productos. 

Por otro lado, el protector solar mezclado con los humectantes u otros productos, se verá afectado ya que el fotoprotector impedirá que la piel absorba el resto de las cremas a aplicar, si lo aplicas primero. Por lo que es ideal aplicarlo como último paso de la rutina de skincare. 

Escrito en: ESTILO DE VIDA skincare Belleza peróxido, vitamina, otro, dermatólogo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas