Piedras Negras

Denuncian ante la FGR a jueza de primera instancia penal, por falsedad de declaración

Prácticamente a casi un año de ocurridos los hechos

Denuncian ante la FGR a jueza de primera instancia penal, por falsedad de declaración

Denuncian ante la FGR a jueza de primera instancia penal, por falsedad de declaración

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

Una juez primera instancia penal de Piedras Negras, fue denunciada ante la subdelegación de la Fiscalía General de la Repúblico (FGR) por el delito de falsedad de declaración ante una autoridad federal, por un grupo de abogados particulares; aunque la denuncia se presenta prácticamente a casi un año de ocurridos los hechos.

En la mencionada denuncia se señala a Karina "N", quien se desempeña como juez de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Río Grande, de rendir informe previo con falsedad y rendir informe justificado con falsedad.

La denuncia formal fue presentada por Ariana Denise García Bosque, Olga Lidia Hernández Juárez, Carlos Xavier Gómez Garza; en representación de Omar Martínez Quezada; además de anunciar que esta es la primera de una serie de denuncias en contra de diversas autoridades del Poder Judicial del Estado.

García Bosque indicó que la denuncia es por varios delitos pero, el principal y que se encuentra acreditado, es el de rendir falsos informes a una autoridad judicial federal; esto derivado de la presentación de un amparo y cuando el Juzgado Tercero de Distrito le cuestionó a la jueza si tenía alguna orden de aprehensión girada en contra de Omar Martínez Quezada, ella respondió que no y que la persona estaba detenida por posesión de narcóticos con fines de suministro.

"Sin embargo, al obtener él un beneficio, obviamente por la desesperación de no estar en libertad; porque sabemos de antemano que estos delitos de posesión de narcóticos están siendo utilizados para retener a las personas de forma ilegal y poderles vincular con un delito más grave, porque sabeos también que las autoridades de procuración de justicia no están haciendo su trabajo de forma adecuada", indicó García Bosque.

Los abogados Carlos Xavier Gómez y García Bosque, coincidieron en señalar que la autoridad del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ) debería suspender las actividades de la jueza mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes a esta denuncia.

"Lo correcto del Poder Judicial, es la separación del cargo en lo que se siguen las investigaciones, pero sabemos bien que no va a pasar. Es un riesgo a la comunidad que una persona como esta, este maniatando justicia para cualquier ciudadano", indicó el abogado Gómez Garza.

Mientras que García Bosque señaló que aún así se está solicitando la separación del cargo, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; además de presentar una queja administrativa para que se dé seguimiento a la investigación administrativa por la responsabilidad que se dé en ese sentido.

Escrito en: falsedad de declaraciones Jueza FGR García, Poder, Judicial, denuncia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian ante la FGR a jueza de primera instancia penal, por falsedad de declaración