México

GOAN destaca fondo creado para impulsar la ciencia en Guanajuato

El gobernador dijo que se afectó a tres centros de investigación tras la eliminación de fideicomisos

GOAN destaca fondo creado para impulsar la ciencia en Guanajuato

GOAN destaca fondo creado para impulsar la ciencia en Guanajuato

EL UNIVERSAL

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), celebró la iniciativa del gobierno de Guanajuato de crear el fondo que impulsará la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la obtención de certificación en el sector turístico de Baja California Sur.

Por una parte, la asociación precisó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer, a través de sus redes sociales, que la Secretaría de Finanzas del gobierno creará un Fondo denominado "Mentefactúralo" de 100 millones de pesos para promover estos sectores y que podrá incrementarse en alianza con el sector privado.

"Lo haremos a través del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, mejor conocido como IDEA GTO", refirió el gobernador e integrante de GOAN.

El mandatario guanajuatense indicó que, debido a la extinción de 109 fideicomisos, en la entidad se vieron afectados de manera directa tres centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ampliamente reconocidos por su trayectoria y su aporte a la sociedad.

Y con la extinción del Fondo Mixto Conacyt-Guanajuato, la entidad dejará de recibir cerca de 300 millones de pesos para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Cabe señalar, que la GOAN está integrada por mandatarios de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

La asociación panista también destacó que el gobierno de Baja California Sur, encabezado por Carlos Mendoza Davis, es el estado líder a nivel nacional en certificaciones Punto Limpio.

Estas certificaciones son un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Turismo federal a las Empresas del Sector Turístico que cumplen entre otros requisitos con los protocolos emitidos a nivel internacional por la pandemia del Covid-19.

Y en la entidad suman más de 500 empresas de cinco municipios que han obtenido más de mil sellos de calidad.

"500 empresas se han unido para que nuestras bellezas naturales vuelvan a ser visitadas por turistas nacionales y extranjeros, con la seguridad de que nuestros destinos cuentan con todas las medidas sanitarias", puntualizó Mendoza Davis.

El también integrante de la GOAN, resaltó que "los Cabos es el primer destino del Pacífico mexicano en recibir el sello Safe Travels, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo".

Y agregó que estas acciones están encaminadas a generar empleos y a impulsar la economía en la nueva realidad, así como generar bienestar para los sudcalifornianos.

Escrito en: GOAN fondo para tecnología gobierno, entidad, California, Baja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

GOAN destaca fondo creado para impulsar la ciencia en Guanajuato