Meta

La Columna de Rosell

Rafael Rosell

Recta final, nueve puntos, Santos Laguna que está en semáforo azul, buscara estar en rojo. Se oye feo, pero en la tabla de la Liga MX significa recibir en casa el único partido de reclasificación, ya el semáforo en verde (pase directo a liguilla) es prácticamente imposible.

Los Guerreros reciben hoy a Atlético San Luis, visitan a León y cierran de nueva cuenta en casa contra Mazatlán.

En una rueda prensa, de esas relajadas que ha tenido el tino el equipo lagunero de organizar el presidente Dante Elizalde dio su pronóstico, ganar siete de los nueve puntos restantes, queremos interpretar, ganar los dos en casa y sacarle el empate al poderoso León en su madriguera. No es tan arriesgada la apuesta de Elizalde, es más, suena lógica, recibes al sotanero y a otro que no ha ganado de visitante con solo dos empatesy cinco derrotas.

Lo de empatar al León es factible tomando en cuenta que el equipo de Ambriz ya consiguió todo lo que se puede lograr en el torneo. De local la fiera está invicta y solo ha concedido un empate (a uno con los Tigres en la nueve), además, se supone que ese partido de la jornada 16 no se llevará a cabo en el Nou Camp convertido en un campo del terror para Santos. Siete puntos de los últimos nueve garantizarían jugar la reclasificación en el Corona.

En otra rueda de prensa, esta vía zoom, el director técnico Guillermo Almada fue mucho más cauto cuando se le preguntó su opinión del pronóstico de su presidente, “A nosotros nos gusta dar pasos cortos, ahora más que nunca no se sabe cómo enfrentarás de un partido a otro, de la jornada dos a la siete tuvimos a catorce futbolistas de baja por COVID o por lesión, somos de los más golpeados por la pandemia, algunos tuvieron doble contagio”.

El uruguayo reconoció que basaba su estrategia antes de que comenzara esta pesadilla, en sus hombres por fuera, Almada quería volar, con dos formula uno llamados Bryan Lozano y Ayrton Preciado. Ninguno ha jugado un solo minuto en este torneo por lesión. Ha recurrido a la cantera pero es claro al decir que los chavos se lo han ganado, despejando dudas de que haya sido romper el cristal en caso de emergencia. En algunas ocasiones ha privilegiado a muchachillos sobre veteranos hechos y derechos.

Algunos periodistas tratan de sorprender a Guillermo intentando adelantar vísperas, hablando incluso de liguilla, que como ve a su equipo compitiendo contra los favoritos. Almada como siempre reposado en sus palabras reconoce cabalmente que hay equipos mucho más fuertes que Santos, y no se puede adelantar nada, hay que ir partido a partido, pero agrega, “dentro de nuestra humildad vamos a dar la batalla a cualquiera” “estemos como estemos siempre aspiramos a lo máximo, jugaremos siempre buscando ganar, proponiendo en cualquier cancha”. Hay una frase atribuida a Ernesto “Che” Guevara que podría encajar aquí: “Seamos realistas exijamos lo imposible”.

No es ninguna novedad que equipos que vienen desde el repechaje o reclasificación han sido campeones, Pachuca fue tercer lugar de su grupo en el Invierno 99, superado por Necaxa y Chivas, pero le ganó la repesca al Morelia y de ahí al título venciendo a la máquina. La única estrella de Morelia fue por esta vía en el Invierno 2000, tercero de grupo tuvo que jugar su pase a la liguilla contra el Irapuato, ¡sí! Contra la trinca, aplastándolo en el global 7-3.

La final en Toluca el héroe fue Comizzo atajando penales. Las Chivas en el Apertura 2006 se coronaron, fueron terceros de grupo y octavo general, eliminaron al Veracruz fácilmente ganándose el boleto a la fiesta, coincidentemente en ese torneo otro equipo emergido de la reclasificación, el Toluca, llegó a la final, el Guadalajara levantó la Copa en la bombonera con gol del “Bofo” Bautista.

Como verán el futbol y sobre todo en nuestra postemporada es veleidoso, pero hagámosle caso a Don Guillermo y vayamos con pasos cortos, casi gallo gallina. Hoy, hay que recordarle a los colchoneros huastecos porque son el peor equipo de la Liga.

Escrito en: La Columna de Rosell Rafael Rosell equipo, partido, Guillermo, siempre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas