México

Llaman a no descuidar vacuna de poliomielitis

Para evitar que la enfermedad llegue de nuevo al país

AGENCIAS

Con 30 años sin casos de poliomielitis en México, la Secretaría de Salud aseguró que se deben mantener las coberturas adecuadas de vacunación para evitar que la enfermedad llegue de nuevo al país.

María del Carmen Espinosa Sotero, infectóloga pediatra del Hospital General de México, recordó que en 1990 se presentó el último caso de poliomielitis en Jalisco y en 1994 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a México libre de poliomielitis ocasionada por virus silvestre.

En este sentido, llamó a los padres de menores de edad a revisar su Cartilla Nacional de Salud, en específico el apartado del esquema de vacunación, a fin de identificar si les falta alguna dosis de pentavalente o hexavalente.

"Esta vacuna se aplica a los dos, cuatro, seis y 12 meses de edad; es importante que los padres de familia acudan a su unidad de salud, siempre cuidando los criterios de sana distancia. Es necesario mantener las coberturas adecuadas para garantizar que en nuestro país no se presenten casos de poliomielitis", dijo.

La especialista explicó que la poliomielitis es causada por un virus que se transmite por comer alimentos contaminados o por contacto directo con una persona enferma, la manifestación más severa es la parálisis flácida, que afecta principalmente las extremidades y una vez que se presenta no tiene cura, de ahí la importancia de la vacuna.

Resaltó que en abril de este año, México aplicó la vacuna antipoliomielítica oral bivalente, que se aplicaba como dosis adicional a todos los menores de entre 6 y 59 meses, dos veces al año, toda vez que desde hace más de 10 años está dentro del esquema básico de vacunación la aplicación de la de virus inactivados, incluida en la vacuna pentavalente o hexavalente.

Escrito en: poliomielitis, vacuna, virus, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas