Torreón

Contingencia provocó pérdida de cerca de 600 mdp en derrama para Coahuila

En abril se tuvo una ocupación hotelera del 8 por ciento, en promedio

Contingencia provocó pérdida de cerca de 600 mdp en derrama para Coahuila

Contingencia provocó pérdida de cerca de 600 mdp en derrama para Coahuila

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila perdió cerca de 600 millones de pesos solamente en un mes, por la derrama económica derivada del sector turístico y de servicios, a causa de la pandemia por COVID-19, señaló Azucena Ramos Ramos, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del estado.

"Definitivamente, hay una afectación económica, el sector turístico es de los más afectados, fuimos los primeros que cerramos y los últimos que estamos reabriendo, en un solo mes tuvimos casi 600 millones de pesos en pérdida económica, es una afectación seria que poco a poco hemos estado recuperando", expresó.

Indicó que no se tiene cuantificada una pérdida global en este año, sin embargo, el cierre de este ramo abarcó desde finales de marzo hasta mediados de agosto. Explicó que en abril se tuvo una ocupación hotelera del 8 por ciento, en promedio, en el estado, y en octubre ya se alcanza el 30 por ciento.

"Empezamos ya a movernos, a reactivarnos, pero lo más importante es que lo hagamos en forma segura y responsable, no queremos un retroceso, que tiene que ver con que aumente el número de contagios", dijo.

Confió en que se mantenga el repunte que se ha logrado en los últimos meses en lo que resta del presente año.

"Vamos mejorando, vamos bien, podemos empezar a abrir segmentos turísticos, continuar con ello siempre y cuando nos apeguemos a los lineamientos sanitarios, lo que permita no subir el número de contagios", insistió.

En el marco de la premiación de la Carrera Panamericana, que se llevó a cabo en Torreón, la funcionaria dijo que se tuvo que cambiar totalmente la logística del evento para poder realizarlo con todos los protocolos sanitarios, en apego a lo que ha emitido el sector salud, a fin de cuidar de los pilotos y de los espectadores que acudieron a la final.

Los eventos continuaron ayer con la carrera de Mini Cooper, donde los vehículos salieron de Torreón con rumbo a Viesca, Parras y terminan en General Cepeda, con la participación de pilotos nacionales e internacionales. Explicó que el perfil de estos eventos es lo que se puede empezar a abrir: que sean al aire libre, apegados a protocolos sanitarios, con distanciamiento social.

Escrito en: pérdidas ecconómicas sector, sanitarios,, pérdida, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Contingencia provocó pérdida de cerca de 600 mdp en derrama para Coahuila