Saltillo

Instancias gubernamentales publicarán datos en sus portales

La iniciativa fue impulsada por el diputado Marcelo Torres Cofiño

Instancias gubernamentales publicarán datos en sus portales

Instancias gubernamentales publicarán datos en sus portales

LUCÍA PÉREZ

El Congreso Local reformó la Ley de Acceso a la Información Pública para "abrir" los datos referentes a las iniciativas, decretos y modificaciones de ley que se realicen.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Marcelo Torres Cofiño. Esta iniciativa obliga a las diferentes instancias de Gobierno a tener toda la información pública de oficio en sus portales electrónicos, en formatos que permitan ser analizados por paquetes computacionales y no archivos PDF, imágenes o fotocopias, formatos que hacen complicado un análisis a profundidad.

La reforma fue aprobada por los diputados del PRI, PAN, Morena, UDC y PRD.

Marcelo Torres dijo que en México, en septiembre del 2015, se hizo un llamado para que a nivel mundial se adoptara la Carta Internacional de Datos Abiertos, con la finalidad de aprovechar a plenitud las nuevas tecnologías, logrando mejoras significativas en el bienestar de los ciudadanos.

Por ello, indicó que se buscó aterrizarlo en la ley estatal. Actualmente el Articulo 18 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila, en su fracción quinta, menciona que las páginas electrónicas utilizadas por los sujetos obligados para la difusión de información pública utilizarán formatos abiertos y de fácil comprensión, pero no define que son formatos o Datos Abiertos.

Con la iniciativa de Torres Cofiño se reforma el Artículo 3 de Ley de Acceso a la Información Pública para agregar una fracción II al mismo, con la definición precisa de Datos Abiertos.

Escrito en: formatos, Datos, iniciativa, Acceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Instancias gubernamentales publicarán datos en sus portales