Saltillo

Anuncia AMLO plan de rescate para ISSSTE

Se busca mejorar los servicios que brinda el Instituto a los trabajadores

Anuncia AMLO plan de rescate para ISSSTE

Anuncia AMLO plan de rescate para ISSSTE

RENÉ ARELLANO

El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; y Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, inauguraron la remodelación de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Piedras Negras.

En su mensaje, López Obrador anunció un plan de rescate para el ISSSTE, que tiene como objetivo mejorar los servicios médicos que el instituto brinda a los trabajadores del Estado, además aseguró que el Gobierno federal impulsa proyectos para mejorar el sistema de salud en toda la República Mexicana.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, dijo que "el pueblo y el Gobierno de Coahuila sabemos que es tiempo de seguir construyendo juntos, y en este empeño le ofrecemos toda nuestra colaboración".

López Obrador encabezó el corte de listón de la ampliación y remodelación de la unidad del ISSSTE, obra que concluyó tras años de permanecer abandonada y que dará atención a 18 mil derechohabientes, siendo una clínica de primer y segundo nivel.

Dicha institución actualmente cuenta con 52 médicos, 64 enfermeras, 14 paramédicos, 34 trabajadores administrativos y 33 de servicios generales, que dan un total de 197 empleados; pero la cifra aumenta a 226, pues ahora se cuenta con 36 nuevos trabajadores de diversas áreas, indicó Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE.

Por otra parte, durante su visita a Ciudad Acuña, López Obrador y Riquelme Solís asistieron a la inauguración del Hospital General de Zona 92 y a la 111 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues Coahuila fungió como sede.

Durante su mensaje, el mandatario estatal aseguró que Coahuila se privilegia el diálogo y que la fortaleza de la entidad se sustenta en la mano de obra calificada, en las condiciones de paz laboral y en los acuerdos con los que se han conducido las principales centrales obreras. Además afirmó que el nuevo Hospital General de Zona era muy necesario para poder dar cobertura y atención a toda la población de la región Norte del estado.

También asistieron Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, y Zoé Robledo, director general del IMSS.

Con la inauguración del nuevo nosocomio del IMSS, se beneficiarán 500 mil derechohabientes y significará una despresurización de hospitales en las ciudades de Torreón y Saltillo, en Coahuila; y de Monterrey, en Nuevo León. Dicha obra cuenta con un total de 90 camas, tendrá un total de 26 especialidades y generará 930 plazas laborales.

Riquelme mencionó que el Estado registra más de mil millones de pesos en inversión, "y hemos logrado una contención en la expansión del virus del COVID-19". A la fecha se han efectuado más de 191 mil pruebas para detectar el nuevo coronavirus, ubicando a la entidad entre las de mayor número de exámenes realizados.

VISITA TERMOELÉCTRICAS

Durante su visita a Coahuila, el presidente de México también recorrió las instalaciones de la Planta Termoeléctrica Carbón II, ubicada en Nava, donde informó que su Gobierno reanudó los contratos con pequeños y medianos empresarios de la región Carbonífera para surtir 2 millones de toneladas de carbón a las centrales José López Portillo y Carbón II, que en conjunto generan alrededor de mil empleos para producir energía en el país.

Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el incremento en la capacidad de producción en las termoeléctricas José López Portillo y Carbón II.

El funcionario federal detalló que se realizó un censo para ubicar a los pequeños mineros, a quienes se les entregaron anticipos para facilitarles su operación y se compró carbón a 60 empresas, de las cuales 15 son micro, 15 son pequeñas, 17 medianas y 13 grandes.

Bartlett detalló que para lograr esto, se tenían que poner a funcionar dichas termoeléctricas que se encontraban ociosas, pues cada una cuenta con cuatro unidades generadoras de energía; sin embargo, solo una estaba funcionando.

"Teniendo en cuenta los intereses de la región, apegados a la reglamentación, combinando el despacho obligado con la aplicación de contratos legados. El despacho permitirá poner en operación, por lo pronto, cuatro unidades de las dos carboeléctricas, garantizando la compra de dos millones de toneladas, por ahora, de aquí a diciembre de 2021", explicó

Por su parte, el gobernador Riquelme señaló que Coahuila cuenta con un gran potencial de energías limpias y renovables. "Hacia el futuro debemos aprovecharlas en proyectos sustentables y de reconversión energética, que generen nuevas rutas de desarrollo y fuentes laborales en esta gran región", dijo.

Además señaló que el Gobierno estatal se suma a la Federación con el objetivo de fortalecer la infraestructura social para superar los rezagos y mejorar el nivel de vida de todos los habitantes de la región Carbonífera.

Escrito en: cuenta, López, Gobierno, parte,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Anuncia AMLO plan de rescate para ISSSTE