Torreón

Atribuyen repunte de COVID-19 en La Laguna a festejos sociales

Origen de contagios se debe a asistencia a bodas, bautizos y fiestas en casas, según autoridades

Atribuyen repunte de COVID-19 en La Laguna a festejos sociales

Atribuyen repunte de COVID-19 en La Laguna a festejos sociales

ROBERTO ITURRIAGA

Fiestas en domicilios particulares, celebraciones sociales en quintas y salones de eventos, así como la asistencia a los recientes torneos de pádel y golf en Torreón, son las principales fuentes de contagio del COVID-19 en los últimos meses, así lo informaron autoridades estatales y municipales luego de analizar los últimos datos respecto a la pandemia en la Comarca Lagunera, región que nuevamente concentra la mayor cantidad de casos positivos del virus en todo Coahuila.

Fue durante el pasado 22 de junio cuando La Laguna registró su nivel más alto de hospitalizaciones a causa del SARS-CoV-2 (COVID-19) con un porcentaje del 73.9 por ciento de camas ocupadas, pese a que oficialmente ya se había ordenado el llamado al confinamiento de la población y se habían puesto en marcha algunas medidas restrictivas en cuanto a las actividades económicas.

Para el 1 de julio la ocupación hospitalaria había bajado a 66.6 por ciento y fue entonces que el Subcomité Técnico de Salud en La Laguna comenzó la realización de pruebas piloto en los gimnasios y clubes de baile. A partir de entonces se siguieron reactivando diversos giros como los tianguis y hasta restaurantes bar, bajo ciertas modificaciones y con la condicionante de clausura si se incumplía con la normativa establecida.

El nivel de camas COVID-19 ocupadas en la región siguió entonces una tendencia gradual a la baja en las siguientes semanas, por ejemplo, el 15 de agosto pasado ese nivel estaba en 62.7 por ciento, el 31 de agosto bajó hasta 51.6 por ciento y el 3 de septiembre pasado llegó al 48.9 por ciento; ese mismo día el propio alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, celebró incluso que el municipio hubiera llegado al "semáforo verde" de los indicadores de contagio estatales.

Para el 18 de septiembre se habían autorizado al menos unas 20 reaperturas de actividades económicas por parte de las autoridades regionales, ello, sin embargo, no derivó en mayores contagios y se reportaba en esos momentos el nivel más bajo de hospitalizaciones en La Laguna desde junio pasado, llegando a un 27.7 por ciento.

REPUNTE DE CONTAGIOS

No fue sino hasta el mes de octubre que se comenzó con lo que las propias autoridades han definido como un "repunte" de casos; al menos en la ciudad de Torreón los casos activos y las hospitalizaciones registraron alzas sostenidas de forma diaria.

Por ejemplo, en el rubro de las hospitalizaciones se subió prácticamente hasta el 50 por ciento del periodo del 1 al 14 de octubre, el pasado 21 de octubre esa cifra ya iba en 62 por ciento según la Secretaría de Salud de Coahuila.

Los casos activos en Torreón han ido en paralelo a ese mismo criterio, por ejemplo, el 6 de octubre pasado se registraban 303 contagiados de COVID-19 en el municipio; para el 18 de octubre pasado esa cifra ya era de 465 casos, es decir, un 52 por ciento más en un lapso de solamente dos semanas.

La Secretaría de Salud realizó los rastreos de los contagios en Torreón para determinar el origen de los mismos. Se determinó que casi en todos los casos se tuvieron asistencia a bodas, XV años, bautizos o reuniones en domicilios particulares, así lo detalló el secretario del Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda.

"Arriba del 97 o 98 por ciento de los contagios en los trabajadores no son atribuibles a la movilidad laboral, eso nos dice que tienen que ver con las actividades de carácter social, entonces es importante, hay que evitar la movilidad, sí, la que no es indispensable, la que no es necesaria".

El propio funcionario citó como ejemplo el caso de una boda con unos 700 invitados que se realizó la segunda semana de octubre en el fraccionamiento Las Villas, evento del que se desprendieron al menos 90 contagios.

"Está muy claro, la reactivación económica no tiene que ver con los contagios, es la actitud de la gente en sus casas, en los eventos, todo tiene que ser regulado, de otra forma no vamos a terminar", sentenció el funcionario.

/media/top5/otros25018088jpg.jpg

Promueven fiestas pese a pandemia

Mediante las redes sociales se han generado diferentes grupos sociales en los que chicas laguneras venden, promocionan, aconsejan y comparten diversos temas.

En los últimos días, la edición de este medio ha recibido decenas de denuncias de usuarias de los portales que exponen varias solicitudes de salones de eventos en La Laguna para rentar.

Justo ayer jueves, el titular de la Coordinación Operativa de Control de Padrones en Coahuila, Luis Morales Cortés, encabezó una reunión con los encargados de quintas y salones de eventos de La Laguna para recordarles sobre las sanciones que existen para todos aquellos que no cumplan con los protocolos de sanidad.

Hasta el momento a nivel estatal entre Coahuila y Durango suman más de 43 mil 514 contagios confirmados de COVID-19, siendo de La Laguna 14 mil 282 de ellos.

En La Laguna de Coahuila se estableció que la oficina jurídica de la Secretaría de Salud es la que habrá de determinar el procedimiento legal que habrá contra quienes resulten responsables, para quienes cometan incumplimiento de los decretos que pongan en riesgo a la población.

Las autoridades del Subcomité de Salud advirtieron que serán "muy severas" contra quienes insistan en hacer actividades sin autorización.

(Por Déborah Cázares)

Escrito en: Laguna, nivel, Salud, octubre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Atribuyen repunte de COVID-19 en La Laguna a festejos sociales