Cultural

Festival Revueltas será virtual en 2020

El certamen duranguense se adapta a la nueva normalidad y muda sus actividades a las redes

Festival Revueltas será virtual en 2020

Festival Revueltas será virtual en 2020

SAÚL RODRÍGUEZ

Durante la mañana de ayer, autoridades del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) presentaron, en la capital de esa entidad, la edición 2020 del Festival Revueltas, el cual será completamente virtual.

Socorro Soto Alanís, directora del ICED, señaló que este será el "más revueltiano de los festivales Revueltas", debido a las condiciones en que se efectúa. El evento se llevará a cabo, de forma gratuita, del 26 al 31 de octubre a través de las redes sociales de la dependencia y del festival.

El programa de esta edición se caracteriza por la gran participación de artistas con genética Revueltas.

Las actividades arrancarán el próximo lunes 16 de octubre a las 17:30 horas con una conferencia sobre los hermanos Revueltas, impartida por Eugenia Revueltas.

A las 18:30 horas, se llevará a cabo la inauguración del festival con la develación de la estatua de a Silvestre Revueltas, realizada por la escultora FAMARA, para después continuar con un concierto del dj Hugo Caballero, quien mezclará música de Silvestre Revueltas. El evento se efectuará desde las instalaciones del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes.

Finalmente, el día inaugural cerrará a las 20:00 horas con la participación de los hermanos Coral y Emilio Revueltas, quienes ofrecerán una charla sobre su abuelo, el pintor Fermín Revueltas.

Para el resto de la semana destacan eventos como la exposición 50 mujeres, 50 obras, 50 años, a realizarse el martes 27 a partir de las 20:00 horas desde el Museo de la Ciudad de México y tendrá la participación de Coral Revueltas y la curadora Brenda Luna Lobato.

El miércoles 28, a las 18:00 horas, la maestra Olivia Revueltas, hija de José Revueltas, ofrecerá un recital de piano desde su domicilio.

A continuación, a las 19:00 horas, la Orquesta Sinfónica de la UJED ejecutará La Noche de los Mayas, composición de Silvestre Revueltas, desde el Teatro Ricardo Castro de la capital de Durango.

Para el jueves 29, a las 13:00 horas, se entregará el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas a la escritora Natalia Mendoza. La autora declaró con anterioridad que este galardón le parecía significativo, pues su padre tuvo relación cercana con el autor

Es mismo día, a las 18:00 horas, Román Revueltas ejecutará un concierto de violín desde el Teatro Morelos de Aguascalientes.

Para el viernes 30, un evento destacado es Las huellas de los Revueltas, semblanzas documentales sobre la vida y obra de los hermanos Revueltas, a realizarse a las 12:00 horas desde el COART.

Finalmente, el sábado 31, a las 12:00 horas, se entregará el Premio de Pintura Fermín Revueltas, desde el Museo de Historia y Arte El Palacio de los Gurza.

A las 20:00 horas, desde Ciudad de México se efectuará un concierto de Julio y Revueltas y su banda.

Para cerrar esta edición, a las 20:45 horas, la familia Revueltas tendrá un conversatorio desde la Casa Revueltas de Ciudad de México, con la moderación del poeta José Ángel Leyva.

Respecto a La Laguna, el programa mostrado ayer no contempla ninguna actividad a realizarse en Gómez Palacio, Lerdo u otros municipios pertenecientes a la Comarca Lagunera de Durango.

El año pasado, la Casa de la Cultura y el Teatro Dolores del Río en Gómez Palacio, además de la Plaza de Armas de Lerdo, fueron las últimas sedes del Revueltas en La Laguna.

Escrito en: Revueltas,, horas,, Revueltas, horas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Festival Revueltas será virtual en 2020