Cultural

Anne Carson estrena su poema 'Alcíbiades elogiando a Sócrates'

Desde la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Anne Carson estrena su poema 'Alcíbiades elogiando a Sócrates'

Anne Carson estrena su poema 'Alcíbiades elogiando a Sócrates'

EL UNIVERSAL

La poeta canadiense Anne Carson y el poeta chileno Raúl Zurita no estuvieron frente a frente, lo cual hubiera sido un lujo, sin embargo sus poéticas tuvieron como punto común la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, donde la noche del miércoles se dieron cita desde la virtualidad para hacer una lectura poética que fue de los mitos y las letras latinas a la literatura contestataria.

En la participación grabada de Anne Carson, la poeta canadiense que ha recurrido a la literatura grecolatina para hacer una poesía vital, fuerte y deslumbrante leyó fragmentos de "Platón" de su diálogo "El simposio" que dijo ha estado trabajando recientemente y que se trata de un proyecto debía haber sucedido la primavera pasada, pero que fue cancelado a causa del COVID-19.

"Así que probablemente esto nunca será escuchado por nadie más que por ustedes. Así que es un estreno mundial y quizás la única vez que esto estará en el mundo". Antes de leer parte de esa obra, la poeta dijo que este Simposio es particular e inusual dentro de los diálogos de Platón, en donde deciden no beber sino hacer, cada uno de los ahí reunidos, un discurso elogiando el amor.

Carson contó cómo fue que casi cuando la reunión estaba terminando y Sócrates había terminado su discurso apareció Alcibíades, quien había sido su amante, muy borracho, y toma la iniciativa de hacer un discurso, pero no para elogiar al amor sino a Sócrates y ahí es donde ella, Anne Carson, comenzó la poesía que leyó anoche, el discurso de Alcibíades sobre Sócrates.

"Dos lecturas poéticas de dos poetas imprescindibles: Raúl Zurita y Anne Carson", señaló Vania Reséndiz, presidenta Fondo Ventura A.C., al dar inicio a este encuentro poético que arrancó con la poesía de Raúl Zurita, el poeta chileno que ha hablado del dolor y los estragos de la dictadura, de los abusos y la violencia militar, de los sueños rotos, pero también de la lucha y la denuncia, del ser humano combativo y en libertad.

El autor de "Purgatorio" leyó fragmentos de varios de sus poemas, entre ellos de "Antiparaíso", que Zurita leyó como sólo él sabe hacerlo.

Vania Reséndiz dijo que Zurita, nacido en Chile en 1950, es uno de los poetas más queridos de latinoamericanas, sus convicciones políticas traspasan su trabajo poético, que lo ha hecho merecedor de una admiración poco común, incluso fuera de su medio, sin caer en lo panfletario.

"Zurita ha sido capaz de construir una poética estética con la denuncia, un discurso innovador y experimental en el que ha conjugado el lenguaje y el cuerpo, lo visual y lo rítmico el gozo y el martirio, lo profundamente trágico y a pesar de eso la belleza indiscutible de la vida", señaló.

Luego, dijo que Anne Carson, nacida en Canadá en 1950, es profesora de literatura clásica y comparada de la Universidad de Michigan, es posiblemente la poeta en lengua inglesa más importante del momento y la influencia de su obra en la poesía contemporánea es más que evidente.

"Su propuesta de retomar la literatura grecolatina en su literatura desde formatos inusuales, probablemente influida por su incursión en el ámbito del arte, le ha valido ser considerada una de las escritoras contemporáneas más eruditas e innovadoras del medio literario actual", concluyó y dio paso a las Lecturas de obra poética de Zurita y Carson, dentro del ciclo Escrituras para Reinventar el presente.

Escrito en: Anne Carson Feria Internacional del Libro de Oaxaca poeta, Anne, literatura, discurso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Anne Carson estrena su poema 'Alcíbiades elogiando a Sócrates'