Torreón

Agotan camas COVID en hospitales privados de La Laguna

Algunos pacientes se encuentran en lista de espera y otros se valoran en sus domicilios

Agotan camas COVID en hospitales privados de La Laguna

Agotan camas COVID en hospitales privados de La Laguna

ANGÉLICA SANDOVAL

Aunque tienen una menor proporción de camas COVID que las instituciones de salud públicas, los hospitales particulares de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) están saturados en sus áreas de atención al virus SARS-CoV-2 por lo que tienen a pacientes en lista de espera y a otros más que están siendo valorados médicamente en sus domicilios.

La Mesa de Salud de La Laguna alertó ayer sobre esta situación además de señalar que se ha incrementado el porcentaje de resultados positivos de las pruebas diagnósticas de COVID-19 que se realizan a la población en los laboratorios privados.

Alberto Salas Cepeda, especialista en asma, alergia e inmunología, explicó que durante la primera y segunda semana del pasado de septiembre, se tenía registro de un 10% de resultados positivos; después subió a un 20 y a 30% y antier, ya se tenía una cifra del 60%.

"Esto nos dice, indudablemente, que hay un alto índice de diseminación viral en la comunidad, secundario a que, hemos visto aquí en las mes de estudio que hemos tenido, creemos que indudablemente es el movimiento social. En este momento no hay camas institucionales privadas, no existe ya, a los pacientes los estamos tratando en sus casas, hay lista de espera en los hospitales", expresó.

En el reporte estatal COVID-19 que presentó el pasado lunes el Gobierno de Coahuila se informó que en el municipio de Torreón el Sanatorio Español tiene sus 17 camas COVID ocupadas. El Hospital Ángeles también reporta el 100 por ciento de ocupación hospitalaria con 6 camas así como el Hospital Andalucía con sus 4 camas COVID ocupadas. Ayer, representantes del Sanatorio San José de Gómez Palacio, informaron que al igual que las instituciones de salud particulares de Torreón, están al tope de su capacidad.

Los casos de hospitalizaciones son de pacientes que dieron positivo a COVID-19 y de aquellos que mantienen un diagnóstico sospechoso a esta enfermedad. Por lo anterior, la Mesa de Salud de La Laguna insistió en que es necesario que se atiendan las medidas sanitarias por parte de la población y que las autoridades tomen decisiones en común para limitar la movilidad y los eventos sociales durante las próximas tres semanas.

LAGUNA DE COAHUILA

En los hospitales públicos que se habilitaron en Torreón para la atención al COVID-19 también se incrementó la ocupación de camas COVID en los últimos días. Hasta el pasado lunes, el Hospital General de Zona (HGZ) número 16 del IMSS reportó un 76.1% de ocupación; el HGZ número 18 del IMSS un 45.8% mientras que el Hospital General un 50%. Según el reporte de las autoridades, en el Hospital General del ISSSTE, la ocupación de camas COVID estaba a un 66.7% mientras que en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del IMSS reportaba un 49%. El Hospital Regional Militar registró un 50% de ocupación y el IMSS Rural número 79 un 11.1%.

En este listado general de hospitales públicos y privados, figuró también la Clínica del Magisterio con un 42.9% de ocupación de camas COVID.

LAGUNA DE DURANGO

Ayer, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en La Laguna de Durango, Jorge Luis Candelas Rangel, dijo que el antiguo Hospital General de Gómez Palacio reporta una ocupación de camas COVID cercana al 100% mientras que el nuevo Hospital Regional de Especialidades tiene una ocupación del 80 por ciento.

Escrito en: camas, Hospital, ocupación, COVID

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Agotan camas COVID en hospitales privados de La Laguna