Ciencia

¿Quién fue Marisela Escobedo y por qué tiene documental en Netflix?

Una de las pioneras de la lucha contra el feminicidio

¿Quién fue Marisela Escobedo y por qué tiene documental en Netflix?

¿Quién fue Marisela Escobedo y por qué tiene documental en Netflix?

DEBORAH CÁZARES

Hace algunos días en Netflix se estrenó el documental 'Las Tres Muertes de Marisela Escobedo', una mujer mexicana que fue pionera en la lucha contra el feminicidio.

¿Quién fue? 

Marisela Escobedo Ortiz fue una madre, empresaria y enfermera de Chihuahua, que en 2008 comenzó con una lucha contra el gobierno estatal por el asesinato de su hija Rubí de 17 años.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/2vsHHKwqPD8" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

En 2008, Rubí Marisol Frayre de 17 años fue reportada como desaparecida en el estado de Chihuahua, siendo el principal sospechoso su novio, Sergio Rafael Barraza.

Con una declaración anónima, la familia se enteró que Sergio había quemado y tirado los restos de Rubí en las 'marraneras', un tiradero de residuos porcinos.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/6wbF6ipushk" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Al denunciar ante las autoridades el paradero del sospechoso, éste fue detenido y confesó el crimen, ubicando en el lugar de los hechos el punto exacto donde enterró los restos de la joven occisa. 

El caso se tornó grave cuando los tres jueces encargados de deliberar la sentencia del asesino confesado, decidieron absolver de todos los cargos a Sergio Rafael de 25 años de edad, quedando en libertad al poco tiempo del juicio. 

Desde entonces, la vida de la familia Escobedo cambió de manera permanente, pues el deseo de Marisela de conseguir justicia por el asesinato de su hija se convirtió en su 'roca' para mantenerce de pie, creando marchas y largas caminatas en todo el país para dar a conocer su caso y buscar al responsable.

Fue en 2010 cuando surgió el cambio de administración estatal con la entrada del gobernador César Duarte por el PRI, con quien solicitó en diversas ocasiones una audiencia y no lo consiguió, optando por ir a realizar un plantón al exterior de la presidencia municipal.

Fue un 16 de diciembre del 2010 que Marisela fue atacada con un arma de fuego, siendo asesinada al exterior de la dependencia, conmocionando al estado y a la nación.

Tras revelarse los nexos con el crimen organizado del Sergio Rafael, el responsable de la muerte de Rubí y Marisela, la familia continúo con la lucha y se le consideró a la mujer activista como una heroína, inspirando a jóvenes cinematógrafos mexicanos para crear un documental donde se relata su historia.

Escrito en: netflix Las tres muertes de Marisela Escobedo Sergio, Rubí, Marisela, lucha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Quién fue Marisela Escobedo y por qué tiene documental en Netflix?