Torreón

¿Cómo usar la urna electrónica en las elecciones de Coahuila?

En el estado se instalarán 54 casillas con urnas electrónicas

¿Cómo usar la urna electrónica en las elecciones de Coahuila?

¿Cómo usar la urna electrónica en las elecciones de Coahuila?

FABIOLA P. CANEDO

En el 1.41 por ciento de las casillas de Coahuila para la jornada electoral donde se renovará el Congreso del Estado no se contará con boletas, pues la votación se recibirá a través de las urnas electrónicas.

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), dijo que, con el nuevo Sistema Nacional de Elecciones, será la primera vez que se implementen tecnologías en la recepción de la votación; sin embargo, indicó que hay experiencias de otros países que han tenido un uso exitoso en las urnas electrónicas, como es el caso de Brasil o India, donde se han superado complejidades en términos de la geografía y la numerosa población.

"Han podido realizar sus elecciones con dispositivos electrónicos que son de mucho menos tecnología que el que tenemos nosotros", expuso. Refirió que, en el marco de la pandemia por COVID-19, Estados Unidos ha continuado con sus elecciones primarias y algunas entidades han implementado el voto por correo, pero la mayoría han sido presenciales y han incluido la urna electrónica.

"Esto es una ventaja porque agiliza la votación, agiliza el escrutinio y cómputo, eso garantiza que la gente no permanezca mucho tiempo en la casilla y, sobre todo, que los funcionarios puedan terminar de contar, rápido, los votos de los electores", comentó.

Señaló que la implementación de esta tecnología en otros lugares ha sido gradual y el INE deberá hacer las valoraciones correspondientes para poder ir incrementando el número de casillas, lo que también dependerá de los recursos disponibles para invertir en ello.

ANTECEDENTE

En diciembre de 2002, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), organismo previo al IEC, contó con el primer prototipo de urna electrónica, que estuvo a prueba durante tres años en 50 procesos electorales universitarios, de partidos políticos, juveniles e infantiles, para luego utilizarse en la elección de 2005, en la que se implementaron 42 dispositivos, 18 en Torreón, para la renovación de la gubernatura, diputados locales y ayuntamientos.

Para 2012, Coahuila ya había desarrollado cinco prototipos de urna electrónica y se habían implementado en la elección de diputados locales de 2008 y de 2009 de ayuntamientos, donde se instalaron hasta 100 dispositivos en 11 municipios distintos. Algunos resultados fueron que no había relación de la urna electrónica y la participación ciudadana, tampoco con la confianza de los electores en los procesos.

Carlos Alberto Arredondo Sibaja señala en su texto Voto Electrónico: La Experiencia Coahuilense, que esta tecnología podría terminar con los litigios generados por la existencia de "errores aritméticos" en las actas de cómputo; eliminar la subjetividad en la calificación de los votos nulos; agilizar el escrutinio y cómputo de los votos al final de la jornada electoral, tarea que los funcionarios de mesa directiva de casilla realizan hoy cuando ya llevan al menos 8 horas de actividad a cuestas; reducir el costo en materiales y documentación electoral pues, además de poder prescindir de las boletas, puede también eliminarse las actas de apertura y cierre de casilla, así como las de escrutinio y cómputo; eliminar los errores en el llenado de actas, pues los equipos pueden programarse para que impriman dichos documentos ya con los resultados incluidos y que solo haga falta firmarlos; eliminar los errores de captura en los programas de resultados electorales preliminares, pues los equipos pueden transmitir el cómputo de cada casilla en forma automática; reducir prácticamente a cero el tiempo que debe esperarse entre el momento en el cual cierran las casillas y se conoce el resultado preliminar de la elección, resultado que incluso podría considerarse, con las modificaciones legales necesarias, como definitivo.

En esta ocasión, por primera vez, los votos emitidos mediante la urna electrónica formarán parte de los resultados oficiales, de modo que su uso no será una prueba piloto, sino que será un ejercicio de votación vinculante.

De 2015 a la fecha, se han realizado 370 ejercicios de diferentes magnitudes en relación a la Urna Electrónica, desde las elecciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) hasta de algunos partidos políticos y de sociedades de alumnos, entre otras. Este modelo ya se utilizó en elecciones constitucionales de 2009; sin embargo, el equipo que contiene el software es una computadora de reciente modelo, adquirida este año precisamente para estas elecciones.

La consejera presidenta del IEC dijo que, en la medida en que se tuviera mayor presupuesto, se podría incrementar en próximas elecciones el número de casillas con esta tecnología.

VALIDACIÓN

Los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila llevaron a cabo la validación de las Urnas Electrónicas. En presencia de los consejeros electorales, así como representantes de partidos políticos y de candidatos independientes, se comprobó que la versión del software instalado corresponde al ya aprobado, que no contienen información precargada y el correcto funcionamiento de sus componentes; también se validó que la boleta electoral electrónica corresponde a la casilla en la que será instalada.

Posterior a ello, los consejos distritales procedieron al sellado y resguardo de los equipos, se les colocó una etiqueta de seguridad en las compuertas, misma que fue firmada por los integrantes del consejo para después introducirla en una bolsa de plástico transparente asegurada con cinta adhesiva y con un cincho foliado, el cual será constatado por el presidente de mesa directiva de casilla el día que se haga entrega del paquete electoral.

Durante la jornada electoral del próximo 18 de octubre, en Coahuila serán instaladas 54 casillas electorales con urna electrónica, en 10 de los 16 distritos electorales locales, por lo que habrá 21 urnas con esta tecnología en La Laguna, 15 en Torreón y 6 en Matamoros.

La urna electrónica tiene la capacidad de operar con normalidad aún sin suministro de energía eléctrica exterior debido a la capacidad de energía de respaldo. Las pruebas de campo realizadas arrojaron un tiempo de duración en operación de 2 horas y en reposo 2:30 horas aproximadamente. Adicionalmente, se tiene considerado el uso de una planta de emergencia, a efecto de garantizar la continuidad en el suministro eléctrico en la casilla.

Entre los retos de esta tecnología, se encuentran los costos de inversión altos en la primera fase de implementación; impacto tecnológico en la formación cultural de ciudadano; dificultad en la distribución de las urnas electrónicas en la geografía electoral, en atención a las características del estado.

FUNCIONAMIENTO

Las urnas electrónicas se recibirán a las 7:30 horas en cada una de las casillas que fueron designadas para este mecanismo. Se acomodará el mobiliario considerando una distancia de 1.5 metros entre las personas.

El procedimiento para iniciar su operación es abrir con la llave la compuerta y presionar el botón de encendido, deslizar el código de apertura en el lector de código de barras que se encuentra debajo de la pantalla, se muestra a los presentes los sellos del empaque de la urna, se muestra que el contenedor de votos esté vacío y se imprime el acta, lo que demostrará que la urna no cuenta con ningún voto registrado.

La característica principal en esta modalidad de urna es que algunos documentos se imprimen y otros son llenados de forma manual.

Las personas deberán pasar a votar respetando el orden en que están formadas, ubicándose en las señalizaciones que se encuentren colocadas en el suelo para asegurar la sana distancia; todas deberán portar cubrebocas; el escrutador le colocará gel antibacterial al entrar; se pedirá al elector que muestre su credencial y su pulgar derecho, se revisará que su nombre aparezca en la lista nominal y quien preside la casilla le entregará un código de votación. El secretario marcará con el sello "Votó 2020" junto al nombre de la lista.

El elector emitirá su voto en la urna electrónica, para lo cual deberá deslizar hasta el fondo el código de votación. En la pantalla aparecerá la boleta electrónica, marcará la opción de su preferencia. En caso de que seleccione la opción de candidato no registrado, se habilitará una pantalla para que escriba el nombre de la persona por la que desea votar. Debe confirmar su elección o si desea, puede modificarla.

Se imprime automáticamente el testigo del voto. El elector debe tomar su documento, doblarlo y depositarlo en la urna de plástico transparente correspondiente. En otra urna depositará el código de votación que usó.

Sin tocar la mano del elector, se aplicará el líquido indeleble en su pulgar y se marcará su credencial. Al salir se le proporcionará nuevamente gel antibacterial.

Para las personas débiles visuales, la urna cuenta con una guía auditiva.

Una vez que se cierre la urna, se imprimirán los resultados, registrados por partido, coalición o candidatura común, candidatura independiente y no registrada, así como votos nulos. Los funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos firmarán todos los ejemplares del acta de resultados.

Al terminar el proceso, se entregará copia de la documentación a los representantes, se guardará la urna electrónica con los testigos de voto en su interior y sus componentes, se integrará el paquete electoral, se cerrará y sellará. La caja con la urna y sus componentes se sellará con cinta de seguridad y finalmente, se colocará el cartel con los resultados de la votación en la casilla, con la firma de los funcionarios y representantes de partidos.

54

CASILLAS

con urna electrónica serán instaladas

el domingo 18 de

octubre en Coahuila.

1357217.jpeg

Escrito en: urna, electrónica, Coahuila, casilla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cómo usar la urna electrónica en las elecciones de Coahuila?